Avisos Legales
Nacional

Coronavirus y mercados en crisis: ¿Qué hacer con fondos de AFP y créditos hipotecarios?

Por: Rubén Escobar | Publicado: 18.03.2020
Coronavirus y mercados en crisis: ¿Qué hacer con fondos de AFP y créditos hipotecarios? Imagen referencial, transeúnte camina con mascarilla en el centro de Santiago. | FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
La expansión de la pandemia provocada por el Covid-19 ha provocado efectos estrepitosos en la economía global. Las principales bolsas del mundo han vivido caídas históricas y Chile no ha sido la excepción. Ante este escenario, expertos conversaron con El Desconcierto y dieron sus recomendaciones sobre fondos mutuos, jubilaciones y créditos.

Con el avance de la pandemia provocada por el coronavirus, o Covid-19, los mercados mundiales han estado convulsionados. El lunes pasado el Dow Jones de Wall Street, la bolsa que agrupa a las 30 mayores compañías cotizantes en Estados Unidos, vivió su peor caída desde el “crash” de 1987.

En Chile la situación no fue distinta. Ese mismo día, el IPSA, el principal índice bursátil de nuestro país, se desplomó en 14%, la peor jornada en sus 30 años de historia. Las principales empresas afectadas fueron Latam Airlines, Parque Arauco y Engie Energía Chile, con caídas por sobre el 20% de su valoración. Aunque, en momentos, las bolsas intentan estabilizarse y compensan parte de las pérdidas.

Ante este escenario local y mundial, surgen las dudas sobre qué hacer con las distintas inversiones, ahorros o deudas que se puedan tener. Fondos mutuos, créditos hipotecarios y fondos de AFP. Todos se verán afectados en alguna medida.

Inversiones, fondos mutuos y AFP

«Los pequeños ahorrantes, que muchas veces lo hacen mediante depósitos en los bancos o a través de fondos mutuos, se ven afectados, indudablemente», explicó Orlando Balboa, académico y director del Magíster en Economía Financiera de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Para él, «esta caída no es una situación permanente. Probablemente, en seis o siete meses más ya va a estar recuperándose la economía de este efecto». Aunque, aseguró que «los fondos mutuos que invierten en índices accionarios o renta variable son los que más se ven afectados». Los de renta fija, sin embargo, se verán exentos de caídas.

Por su parte, el experto en mercados financieros y director de LatamWealth, Alejandro Rubinstein, está de acuerdo con el análisis, pero consideró que «si bien los mercados han reaccionado de forma bastante abrupta, los fundamentos para que sigan deteriorándose todavía están ahí«.

Rubinstein afirmó que la decisión sobre los fondos mutuos dependerá de la situación de cada persona, sin embargo, recomendó “esperar en activos de bajo riesgo”, sobre todo, “fondos de renta fija local de alta calidad”. Aunque, si ya cuenta con fondos de renta fija internacional, “que sean de Estados Unidos o de países desarrollados, no de deuda latinoamericana”.

En caso de que la persona ya tenga inversiones en fondos de renta variable, según el experto, el cálculo que se debe hacer es comparar el valor de la inversión inicial con el valor actual del fondo, no con el máximo histórico. «Mucha gente que llevaba tres o cuatro años invirtiendo en fondos de renta variable cree que si vende ahora tendrá una pérdida, porque el valor estuvo más alto en algún momento, pero dependerá de cuánto hayan invertido inicialmente«, comentó. De esta forma, si el cálculo es positivo, se podría vender y reinvertir en un instrumento menos riesgoso.

En cuanto a las fondos de AFP, ambos analistas coinciden en que lo mejor ahora es ubicarse en los fondos de menor riesgo, es decir, el «D» y, principalmente, el «E». «Puedes perder algo, tener movimientos negativos, pero en el ‘E’ no vas ver una reducción de un 30% de tu dinero», explicó Rubenstein en referencia a la alternativa de mantenerse en fondos más volátiles.

El académico de la USACH, por su parte, matizó y aseguró que cuando cambias de fondo de pensión «el problema es que asumes la pérdida«, agregando que «es difícil la receta de lo que hay que hacer».

De esta forma, lo mejor parece ser la preservación del capital y buscar aquellos instrumentos con bajo rendimiento o nulo, pero de menor riesgo, aunque no se vayan a recibir todos los efectos de un posible ‘rebote’ o reacción positiva de la economía.

Aprovechar la reducción de la tasa de interés

Uno de los pocos aspectos positivos de la caída global de la economía es la rebaja en la tasa de interés por la que están optando muchos países, con la idea de estimular los mercados y buscar una mayor respuesta por parte de los inversionistas.

Es más, el pasado lunes, el Banco Central de Chile (BC) decidió la reducción de la tasa de interés en 75 puntos, hasta llegar al 1%, luego de una reunión de emergencia de política monetaria. Otras entidades similares hicieron lo mismo alrededor del mundo, siendo la más importante la histórica baja que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos, llegando a cifras cercanas a cero.

[Te puede interesar: Tasa de interés más baja en 11 años: Banco Central anuncia medidas por coronavirus]

Ante esto, Balboa cree que «las bajas de las tasas de interés son buenas para renegociar créditos, de consumo e hipotecarios. La gente que tiene deuda, puede aprovechar esta oportunidad«. Es decir, con la posibilidad de acceder a un endeudamiento con un interés más bajo se pueden refinanciar deudas y disminuir el pago total.

Sobre las perspectivas a futuro, el experto aseguró que «los efectos se van a tender a estabilizar«, pero «también depende de cómo la autoridad económica actúe con un paquete de medidas».

Por su parte, Rubinstein consideró que estas recomendaciones se debieran mantener hasta que los mercados tengan alrededor de un mes de tranquilidad. “Cuando haya por lo menos tres o cuatro semanas de estabilidad, recién ahí volver a pensar en tomar riesgos, no antes de eso. Mientras tanto, el objetivo es la preservación del capital”, sentenció.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.