fbpx
Nacional

CORONADATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en Chile y el mundo

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr / Publicado: 18.03.2020
Imagen referencial coronavirus. Diseño: Michel Contreras /
Nuevos contagios, edad de los afectados, regiones con más propagación. En esta página El Desconcierto actualizará los datos sobre el avance de la epidemia. Acá podrás consultar la evolución del COVID-19 en Chile y el mundo con las últimas cifras del Minsal y de la Universidad John Hopkins, que está haciendo un detallado seguimimiento del brote a nivel mundial.

Las últimas actualizaciones registran 263.360 afectados, es decir, 4.296 casos más que ayer, lo que representa un aumento del 2% del total de casos. La mayoría de los casos se concentran en la Región Metropolitana. Hay 5.068 personas fallecidas por el impacto del virus. El gobierno implementó un cambio a la hora de contabilizar a las personas fallecidas: ahora los datos del sistema de salud se cruzan con los fallecidos inscritos en el Registro Civil. Eso ha detectado un mayor número de muertes por COVID-19. Los datos sobre personas fallecidas contabilizados con esta nueva metodología se incorporan a partir del 9 de junio. También se cambió el formato de conteo de los casos activos para homologarlo al que ocupa el Departamento de Epidemiología. Por eso, las cifras de casos activos disminuyeron considerablemente a partir del 2 de junio: los casos activos hoy son 34.861 personas. Sobre los casos recuperados, el Minsal ha dejado de entregar las cifras.

 

Uno de los principales elementos que facilitan el contagio es el contacto social en espacios confinados, donde la gente se junta a realizar intercambios de tipo social, comercial, cultural, etc. En el siguiente GIF animado se presentan los lugares del Gran Santiago donde se producen estos intercambios y, por ende, donde las personas deben mantener mayor rigor con las medidas preventivas. El lugar de la ciudad donde existe mayor riesgo de contagio por contacto social se asocia a la Línea 1 de Metro, desde Estación Central hasta Las Condes. Es precisamente en torno a este eje urbano que se han producido los diagnósticos de la mayoría de los casos en diversos centros de salud.

Solo en la Región Metropolitana se concentran la gran mayoría de casos (208.862), un 79%, con la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes del país, que llega al 2570,6. En regiones, la propagación está siguiendo el siguiente proceso (pasa el mouse por encima del mapa para visualizar las cifras):

Los adultos mayores son las personas más vulnerables al virus y las que pueden sufrir las peores consecuencias en caso de contagio. Por ahora, pero, no son los que sufren más contagios. Aquí puedes ver las franjas de edad que están recibiendo más afectaciones.

Y en este gráfico hemos recogido las cifras de pacientes hospitalizados en la UCI y sus edades. De éstos, 90 están en estado grave. Además se comparan con la edad de las personas fallecidas. Entre los 60 y 69 años es cuando se registran mayores hospitalizaciones, sin embargo, las víctimas fatales se concentran en los mayores de 70 años.

A lo largo del país, las personas fallecidas y hospitalizadas se registran mayoritariamente en la RM y la Araucanía:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el COVID-19 como una pandemia. En América Latina, Brasil se ha convertido en el epicentro del brote y Chile es el tercer país con más afectados, por detrás del gigante latinoamericano y Perú. Otros países de la región como Bolivia registran menos casos, aunque, según los expertos, esas grandes diferencias se deben también a la capacidad de testeo de cada país. Esta es la evolución de los países del cono sur.

Aunque Brasil es el país que registra más casos de contagios, Chile es el país de la región con una tasa de incidencia más alta (en relación al conjunto de habitantes del país). Perú y Brasil le siguen. Con la nueva metodología para contabilizar a las personas fallecidas, Chile ha aumentado su tasa de letalidad hasta el 1,8. Cuando la medición se hace por millón de habitantes, Chile queda en cuarto lugar. El coronavirus ha sido considerablemente más activo en Sudamérica que en los países del Caribe.

A continuación se visualizan los datos de la tabla sobre el mapa, considerando que la leyenda corresponde a la tasa de incidencia. (Pasa el mouse por encima del mapa para ver los datos).

La evolución de la pandemia a nivel mundial está siendo monitorizada por la Johns Hopkins Whiting School of Engineering desde los primeros días. Este es el avance mundial del virus día a día.

Contenido relacionado

Registro Civil inscribe a niños con dos padres luego de rectificar fallo dictado hace tres años

Javiera Olivares ex presidenta del Colegio de Periodistas: “No hay doble lectura, a todas luces lo de TVN es una privatización encubierta”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Ex ministra de Salud, Helia Molina, relativiza la “leve mejoría” anunciada por el Minsal: “Puede no ser real”

Seremi de Salud de La Araucanía renuncia tras sobreseimiento derivado de sumario en su contra

Juan Sutil se opone tenazmente al retiro de fondos de la AFP: “Son un bien sagrado”