fbpx
País

CORONADATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en Chile y el mundo

Por: Meritxell Freixas @MeritxellFr / Publicado: 18.03.2020
Imagen referencial coronavirus. Diseño: Michel Contreras /
Nuevos contagios, edad de los afectados, regiones con más propagación. En esta página El Desconcierto actualizará los datos sobre el avance de la epidemia. Acá podrás consultar la evolución del COVID-19 en Chile y el mundo con las últimas cifras del Minsal y de la Universidad John Hopkins, que está haciendo un detallado seguimimiento del brote a nivel mundial.

Las últimas actualizaciones registran 61.857 afectados, es decir, 4.276 casos más que ayer, lo que representa un aumento del 7% del total de casos. Los contagios a personas asintomáticas llegaron hoy a 413. La mayoría de los casos se concentran en la Región Metropolitana. Hay 630 personas fallecidas por los efectos del virus. Las personas recuperadas son más de 25.000 y en cuanto a los casos activos, es decir, aquellos contagiados que aún no se han recuperado del virus, son casi 36.000.

 

Uno de los principales elementos que facilitan el contagio es el contacto social en espacios confinados, donde la gente se junta a realizar intercambios de tipo social, comercial, cultural, etc. En el siguiente GIF animado se presentan los lugares del Gran Santiago donde se producen estos intercambios y, por ende, donde las personas deben mantener mayor rigor con las medidas preventivas. El lugar de la ciudad donde existe mayor riesgo de contagio por contacto social se asocia a la Línea 1 de Metro, desde Estación Central hasta Las Condes. Es precisamente en torno a este eje urbano que se han producido los diagnósticos de la mayoría de los casos en diversos centros de salud.

Solo en la Región Metropolitana se concentran la gran mayoría de casos (48.350), un 78%, con una tasa de incidencia por 100.000 habitantes del 595,1. Sin embargo, por número de regiones, la que tiene una tasa más alta de contagios por habitante es Magallanes (556,2). En regiones, la propagación está siguiendo el siguiente proceso (pasa el mouse por encima del mapa para visualizar las cifras):

Los adultos mayores son las personas más vulnerables al virus y las que pueden sufrir las peores consecuencias en caso de contagio. Por ahora, pero, no son los más afectados. Aquí puedes ver las franjas de edad que están recibiendo más afectaciones.

Y en este gráfico hemos recogido las cifras de pacientes hospitalizados en la UCI y sus edades. De éstos, 90 están en estado grave. Además se comparan con la edad de las personas fallecidas. Entre los 60 y 69 años es cuando se registran mayores hospitalizaciones, sin embargo, las víctimas fatales se concentran en los mayores de 70 años.

A lo largo del país, las personas fallecidas y hospitalizadas se registran mayoritariamente en la RM y la Araucanía:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el COVID-19 como una pandemia. En América Latina, Brasil se ha convertido en el epicentro del brote y Chile es el cuarto país con más afectados, por detrás del gigante latinoamericano, Ecuador y Perú. Otros países de la región como Bolivia registran menos casos, aunque, según los expertos, esas grandes diferencias se deben también a la capacidad de testeo de cada país. Esta es la evolución de los países del cono sur.

Aunque Brasil es el país que registra más casos de contagios, Perú y Chile son los países con una tasa de incidencia más alta (en relación al conjunto de habitantes del país). Ecuador queda en tercera posición. Chile también destaca por ser entre los que tienen una tasa de letalidad menor (muertes en relación a cantidad de contagios) a nivel sudamericano (1), aunque esta posición cambia cuando la medición se hace por millón de habitantes. En este caso Chile quedaría en cuarto lugar. El coronavirus ha sido considerablemente más activo en Sudamérica que en los países del Caribe.

A continuación se visualizan los datos de la tabla sobre el mapa, considerando que la leyenda corresponde a la tasa de incidencia. (Pasa el mouse por encima del mapa para ver los datos).

La evolución de la pandemia a nivel mundial está siendo monitorizada por la Johns Hopkins Whiting School of Engineering desde los primeros días. Este es el avance mundial del virus día a día.

Contenido relacionado

Municipalidad de Rapa Nui aclara circunstancias de la agresión a su alcalde: Nunca estuvo detenido y el ataque no ocurrió en el hospital

Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

COVID-19 en municipios de Valparaíso: Tres alcaldes de la quinta región dan positivo en sus exámenes PCR

Monserrat Álvarez cuenta cómo vive el COVID-19: “Los primeros dos días estaba sintiendo cosas, por el shock de la noticia”

Senadora Rincón: “Fin a reelección puede ser importante, pero la urgencia es la pandemia”