Avisos Legales
Nacional

“Despido por necesidad de la empresa”: Camila Vallejo presenta proyecto de ley para congelar desvinculaciones durante periodo de emergencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2020
“Despido por necesidad de la empresa”: Camila Vallejo presenta proyecto de ley para congelar desvinculaciones durante periodo de emergencia Foto: Nicolás Romero |
El proyecto pretende que no se puedan realizar despidos «por necesidades de la empresa” o “fuerza mayor”, ni tampoco descuentos salariales por inasistencias o retrasos vinculados a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, durante los próximos 4 meses.

Este miércoles un conjunto de diputados liderados por Camila Vallejo (PC) presentaron un proyecto de ley que buscar impedir que las problemáticas asociadas al coronavirus sean utilizadas por los empleadores como causales de despido.

Específicamente, se pretende suspender la aplicación de la causales de “despido por necesidades de la empresa” o “fuerza mayor”, el famoso artículo 29 transitorio del código del trabajo, durante los próximos 4 meses.

En la iniciativa se establece además que el trabajador no podrá ser objeto de menoscabo alguno como consecuencia de la emergencia sanitaria, tales como descuentos en sus salarios por inasistencias o retrasos vinculados con ésta.

La diputada PC sostuvo que «este proyecto es para abrir la discusión y convocar al Ejecutivo para que pueda ponerse a disposición de este debate y tomar las medidas que le competen. No podemos hacer una llamado a la responsabilidad por parte del gobierno, sin adoptar las medidas laborales que corresponden. Las y los trabajadores necesitan el resguardo de su fuente laboral». 

En esa línea, Vallejo sostuvo que si bien la propuesta pretende entregar una seguridad mínima a los trabajadores, «es el Ejecutivo el que tiene que tomar todas las medidas necesarias para que los trabajadores y trabajadoras puedan quedarse efectivamente en sus casas y evitar que este virus se siga propagando”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.