Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio suspende acusación constitucional contra Blumel por emergencia sanitaria: «El foco es el cuidado de la gente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2020
Frente Amplio suspende acusación constitucional contra Blumel por emergencia sanitaria: «El foco es el cuidado de la gente» Ministro del Interior, Gonzalo Blumel | Agencia Uno
La determinación se tomó debido a la emergencia sanitaria que se ha generado por la pandemia provocada por el COVID-19. La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aseguró que «todos nuestros esfuerzos están enfocados en asegurar la salud de la población».

Diputados del Frente Amplio decidieron suspender la presentación de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. La determinación se tomó debido a las medidas sanitarias aplicadas en relación a la pandemia provocada por el coronavirus.

El partido Revolución Democrática (RD) había dado un ultimátum al secretario de Estado para que dejara su cargo, lo que ocurrió luego de la muerte de Jorge Mora, atropellado por un camión de Carabineros en las afueras del estadio Monumental en enero.

La moción de sacar al ministro del Interior, que en algún momento se disipó, volvió a tomar fuerza después de la viralización del video de un funcionario policial golpeando a un adulto mayor, Patricio Bao, hace un par de semanas.

[Te puede interesar: Jorge Mora, otra vida del mapa sangriento de Chile arrastrada por la fuerza a las estrellas]

Sin embargo, de acuerdo a información publicada por El Mercurio, el diputado Jorge Brito (RD) aseguró que «todo está en stand by, porque el foco es el cuidado de la gente». De esta misma forma, la presidenta de la colectividad, Catalina Pérez, afirmó que «todos nuestros esfuerzos están enfocados en asegurar la salud de la población y presionar a la autoridad sanitaria y al gobierno, para que tome las medidas adecuadas en términos económicos y sanitarios».

Desde otros partidos de la misma coalición, también se mostraron de acuerdo con la decisión. La parlamentaria de Comunes, Claudia Mix, dijo que «nada es más importante y prioritario que la salud y protección de todos los chilenos y chilenas en esta emergencia sanitaria».

La aplazada acusación, que ya se encuentra redactada, considera con cuatro capítulos. El primero, hace énfasis en las decisiones administrativas del ministro y en la «omisión de medidas frente al incumplimiento de protocolos». Los otros tres, en tanto, aluden al incumplimiento de reparación a las víctimas, a la no consideración de las recomendaciones de los organismos internacionales y a la obligación de mantener la seguridad interior.

De esta manera y frente a una nueva contingencia que atender de parte de las autoridades, una vez que pase la crisis generada por la pandemia del coronavirus, volverá a ser analizada la situación del ministro Blumel.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.