Avisos Legales
Nacional

James Hamilton: «Cuando pase el coronavirus, el movimiento social se va a retomar con mucha más fuerza»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.03.2020
James Hamilton: «Cuando pase el coronavirus, el movimiento social se va a retomar con mucha más fuerza» |
«Nuestro país está actuando de manera timorata, sin entender lo que dice el presidente de Francia, Emmanuel Macron: ‘el tesoro de la patria es la salud de sus habitantes’. Es lo único, junto a la paz social y la equidad, que hace funcionar el desarrollo sustentable y el crecimiento», dice el médico acerca de la manera en que Chile está enfrentando la pandemia.

En medio de su intensa labor como médico, y entre su interacción en RRSS, James Hamilton, fundador de Partido Todxs, habla acerca de la intensa contingencia sanitaria que enfrenta nuestro país, luego que se desatara la fase 4 del COVID-19.

Vía WhatsApp, como se estila en tiempos de acuartelamiento masivo producto de la cuarentena, Hamilton se expresa como lo conocemos: sin declaraciones a medias, frontal y a cara lavada.

-¿Cómo siente que ha enfrentado Chile y sus autoridades sanitarias, la pandemia del coronavirus?

-Mi impresión se basa en números, estadísticas e información internacional. Las cifras todo lo dicen y ellas indican que somos el país con una de las peores curvas de progresión en el mundo. Eso solo indica la falta de accionar oportuno y adecuado del gobierno.

-Usted se ha transformado en un actor relevante para el debate nacional. ¿Cree que el movimiento social se va a ver afectado ahora que la preocupación está enfocada en el coronavirus?

-El movimiento social va a tomar conciencia del grave problema nacional y va a apoyar las medidas, en particular las propiciadas por el Colegio Médico. Pero cuando esto pase, se va a retomar con mucha más fuerza, dada la grave inoperancia del gobierno y la evidente desprotección que ofrece un estado subsidiario. El movimiento social está anidado en el corazón de casi todos los chilenos, eso no se borra ni se cambia.

En relación al plebiscito constituyente, hasta hace pocos días agendado para el 26 de abril, una fecha que ya está siendo discutida por distintos actores políticos involucrados en la consulta ciudadana, el cirujano se manifiesta partidario de posponerlo.

«El plesbiscito debe postergarse por razones sanitarias, como mínimo a la primavera o hasta que cese la epidemia, como (asimismo) las primarias y el resto de agenda eleccionaria, salvo la posibilidad de elecciones adelantadas de Presidente y congresistas», dice Hamilton, haciendo una excepción que alcanza directamente a Sebastián Piñera.

Respecto de las medidas del gobierno adoptadas para enfrentar la pandemia, siente que aún falta el «lock down total, pues por ahora no hay otra manera demostrada de bajar curva. Las medidas actuales en España, Italia y Ecuador pueden servir de ejemplo y por el lado del manejo de información y estrategia, (recomiendo) mirar a Corea del sur».

«El Estado de Catástrofe me parece que es una medida necesaria. Me preocupa que se administre bien y no signifique abuso y desinformación para la población y la comunidad médica. Es el momento de establecer una fuerza de trabajo con los presidentes de las sociedades de intensivistas, urgenciólogos, salud pública, epidemiólogos e infectólogos», propone Hamilton, a la luz de los anuncios hechos este miércoles en La Moneda.

«Nuestro país está actuando de manera timorata, sin entender lo que dice Emmanuel Macron (presidente de Francia): ‘el tesoro de la patria es la salud de sus habitantes’. Es lo único, junto a la paz social y la equidad, que hace funcionar el desarrollo sustentable y el crecimiento», agrega.

Consultado por la opinión profesional que le merece el desempeño de su colega Jaime Mañalich y su manejo de la pandemia, Hamilton prefiere no responder. No al menos en extenso. «Prefiero no referirme al doctor Mañalich, además creo que el manejo ha sido errático por falta de asesores y el protagonismo del Presidente, además de contar con un equipo que, en su mayoría, (no corresponde a gente) relacionada con la salud», dice.

Del Colegio Médico y su rol frente a la crisis, piensa distinto: «El Colmed, liderado por Izkia Siches, ha sido un referente a seguir y escuchar. Su plan de acción está basado en el conocimiento del tema. Es una crisis sanitaria con todas sus repercusiones; pastelero a tus pasteles».

Sobre la conformación de su partido, «Todxos», Hamilton cuenta que «va bien, estamos muy contentos. Ahora, apoyando en la contingencia y visualizando y reforzando la convicción por una salud pública dominante y de calidad que no dependa del mercado y se centre en el bienestar de los chilenos y chilenas, con una fuerte visión en prevención. La salud física y mental de chilenas y chilenos es el motor del desarrollo».

Hamilton también compartió sus recomendaciones para enfrentar de manera simple y sin mayores costos la pandemia del coronavirus. «No salir de sus domicilios, salvo estricta necesidad; de tener que trabajar, lo ideal es protegerse con mascarilla y anteojos protectores, aunque sean de sol. Idealmente, usar guantes desechables y lavar la ropa con detergente si se estuvo expuesto a personas, cada vez que esto ocurra».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.