Avisos Legales
Nacional

Piñera asegura que Chile está preparado para tener “100.000 enfermos simultáneos” de Coronavirus

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2020
Piñera asegura que Chile está preparado para tener “100.000 enfermos simultáneos” de Coronavirus Sebastián Piñera | AGENCIA UNO
El presidente de la República, Sebastián Piñera, brindó su primera entrevista luego de decretar Estado de Catástrofe en todo el país a causa de la pandemia del Coronavirus. Habló de sus medidas, enfrentó las críticas a la gestión del Gobierno y aseguró que “estamos mejor preparados que Italia”.

Sebastián Piñera dio su primera entrevista luego que decretara Estado de Catástrofe en todo el país debido al rápido avance del Coronavirus en el territorio y enfrentó las críticas que ha recibido su gestión en esta emergencia sanitaria.

El mandatario habló con CNN Chile y CHV y aseguró que “tenemos que estar unidos, cuide su salud y la de los demás. Juntos vamos a derrotar al COVID-19”.

Sobre su gestión en esta crisis, manifestó que “el caso del Coronavirus se inicia con uno en China el 15 de diciembre. Nosotros, el 3 de enero, nos reunimos para empezar a alistarnos por lo que iba a ser una pandemia”.

Nos hemos preparado para distintos escenarios y el más grave que podemos enfrentarnos es que tengamos 100.000 enfermos simultáneos. De ellos 16.000 estarán hospitalizados, 8.000 necesitarán camas críticas, 4.000 de ellos tendrán que ser sometidos a ventilación automática y de ellos, lamentablemente muchos van a fallecer”, adelantó.

Consultado sobre la curva de contagiados que muestra casos parecidos al de Italia, Piñera fue enfático en decir que “quiero darle tranquilidad al país y decirle que Chile está mucho más preparado que Italia para combatir el Coronavirus. Decretamos Alerta Sanitaria el 8 de febrero y el primer test se hizo el 31 de enero y en Italia ni siquiera pensaban en realizarlo. Cerramos nuestras fronteras desde muy temprano y todos los que venían de ´países de riesgo tenían que someterse a un examen preventivo”.

Reforzando su idea de compararse con el país europeo más afectado por el Coronavirus en este momento, Piñera continuó declarando que “el caso de Italia es distinto al de Chile. Nosotros nos empezamos a ocupar casi dos semanas después de detectado el primer caso en China y hemos tomado medidas mucho antes que ellos para combatir la curva de crecimiento. En Italia tienen 3.500 muertos y en Chile aún no tenemos afortunadamente”.

Estado de Catástrofe en Chile

El presidente habló también sobre las implicancias de la nueva medida adoptada con este decreto al decir que “podemos evitar las especulaciones al confiscar artículos y ponerlos nosotros a disposición de la gente. Llamo a las personas a no acaparar y sobre abastecerse, porque así dejan a muchas personas sin sus bienes. También a los especuladores que abusan de los chilenos al cobrar precios abusivos. Los estamos persiguiendo a través de la ley y con este Estado de Catástrofe nos permite confiscar bienes de necesidad”.

También justificó su negativa a una cuarentena total, pues según su criterio “¿quiénes se preocuparán de la luz eléctrica el agua, los remedios? Hemos tomado medidas importantes, pero la cuarentena total debe compatibilizarse con que esas personas tengan los servicios básicos para poder vivir”.

Nuestra preocupación es proteger la salud, pero también cuidar el abastecimiento de esas personas, por eso queremos dejar abiertos supermercados, farmacias y establecimientos donde se vendan productos de primera necesidad”, arguyó.

Finalmente, Piñera adelantó que “esta crisis será muy grave, nos pegará muy fuerte. Estamos al borde una profunda recesión mundial y tendrá un impacto tremendo. Por eso nos hemos preocupado de proteger la economía, los empleos y por eso daremos a conocer un nuevo plan de impulso a la economía y que las pymes puedan sobrevivir”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.