Avisos Legales
Nacional

Plebiscito Constitucional: Senadores de oposición proponen nueva fecha

Por: Carla Díaz | Publicado: 18.03.2020
Plebiscito Constitucional: Senadores de oposición proponen nueva fecha | Fuente: Agencia Uno
Los motivos detrás de esta iniciativa aluden a la actual crisis del Covid-19 a nivel mundial que ya golpea a nuestro país, motivo por el que el senador Felipe Harboe se mostró partidario de concentrarse en la salud de la población, adecuando los procesos electorales ante los que Chile se encuentra ad portas.

El futuro del plebiscito aún sigue siendo una incógnita para el país. Esto, por la situación de la rápida expansión del Covid-19 alrededor del mundo que ha llevado a la administración de Sebastián Piñera, a tomar una serie de medidas para el resguardo de la población. En esa línea, hoy senadores de oposición presentaron un proyecto de ley que busca la postergación de la votación que había sido agendada para el 26 de abril.

La iniciativa, firmada por Felipe Harboe (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Ximena Rincón (DC), plantea que el referéndum que decidirá si se modifica o no la actual Constitución, se desarrolle el próximo 6 de septiembre. Respecto de la elección de quienes serán constituyentes, los senadores proponen que se efectúe el 13 de diciembre del año en curso.

«Queremos manifestar nuestra voluntad y disposición para entender que la situación de salud en Chile es muy grave, razón por la cual debemos adecuar nuestros procesos electorales, concentrarnos en la salud de la población y hacer el plebiscito durante el mes de septiembre», declaró Harboe.

En relación al tiempo existente entre las fechas entregadas, el parlamentario declaró que «es cierto que el Servicio Electoral ha manifestado que, entre una elección y otra, debe transcurrir un plazo de 120 días. Este plazo es menor, pero entendemos que todos estamos haciendo un esfuerzo».

El argumento de Harboe para justificar estos plazos se sostiene en que no les parece que haya 120 días entre una consulta y otra, porque en enero existirá menor participación. «Creemos que este proceso constituyente, debe tener la mayor participación posible, por eso lo estamos adelantando«, agregó.

Por su parte, la senadora y presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que dentro del oficialismo existía consenso acerca de la postergación del referéndum.

«Cada uno de nosotros, en sus respectivos partidos, luego de socializar esta información hemos concordado que la elección no se puede llevar a cabo en esa fecha y es imprescindible postergar», declaró la parlamentaria. «Se corre el calendario electoral y, de acuerdo a las condiciones sanitarias, (debiéramos) realizarlo antes de fin de año», dijo luego.

Las observaciones principales presentadas por diversos actores políticos para un cambio de fecha de la consulta ciudadana, aluden a que, en medio de la crisis por el coronavirus, se incrementa el riesgo de contagio y se podría generar una alta abstención.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.