Avisos Legales
Nacional

Sharp firmará convenio que saldará deuda previsional histórica de más de 5 mil funcionarios de la Corporación Municipal

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2020
Sharp firmará convenio que saldará deuda previsional histórica de más de 5 mil funcionarios de la Corporación Municipal |
Este acuerdo con el Instituto de Previsión Social (ISP) considera la cancelación de casi $59 mil millones en deuda que se arrastra desde el año 2002. Además, permitirá reducir en casi un 50% la deuda total que mantiene actualmente la Corporación Municipal de Valparaíso.

Durante esta semana, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmará un documento que permitirá que la Corporación Municipal de Valparaíso logre condonar la deuda previsional que mantiene con el organismo estatal, la cual asciende a cerca de $59 mil millones. Esto, gracias a un convenio suscrito entre la Corporación y el Instituto de Previsión Social (IPS), permitiendo que esta cifra, que considera también los reajustes, intereses y multas correspondientes, logren ser saldadas.

Respecto a este convenio, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, comentó que “este acuerdo viene a resolver la deuda previsional histórica que la Corporación Municipal sostiene con sus trabajadores y trabajadoras. Supone saldar la deuda, que precisamente tenemos con ellos y ellas, y como consecuencia de aquello, reducir el déficit en 52 mil millones de pesos”.

Con este convenio, la Corporación deberá pagar un monto cercano a los $7 mil 500 millones, lo que se realizará en nueve cuotas hasta el año 2026. El acuerdo considera que el pago que se mantiene pendiente a más de 5 mil trabajadores sea integrado a su pensión en forma reajustada.

El secretario general de la Corporación Municipal, Marcelo Garrido, comentó que este convenio «es un trabajo de tres años, donde se han involucrado nuestros equipos jurídicos y administrativos. También han participado activamente los equipos del IPS, así que podemos hacer nuestro anuncio en bien de los trabajadores y nuestra comuna».

Gracias a este convenio se aplicará toda clase de condonación de intereses, reajustes y multas que le es aplicable a la deuda previsional hasta el año 2019. En tanto, una vez pagada la última cuota, el IPS procederá a la liquidación final de la deuda.

El desglose de los trabajadores con contrato vigente que serán beneficiados con la firma del convenio con el IPS es la siguiente: 3.596 funcionarios en al área de educación; 191 en la Junji; 1.355 en el área de Salud; 92 en Cementerios; 324 en convenios de aseo; y 98 en Administración Central.

Cabe destacar que este acuerdo debe ser ratificado por la Superintendencia de Pensiones, lo que debiese ocurrir en las próximas semanas, para hacer efectivo este convenio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.