Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Isla de Pascua: «Si hubiera escuchado a Mañalich hoy, ya tendría infectados en la isla»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2020
Alcalde de Isla de Pascua: «Si hubiera escuchado a Mañalich hoy, ya tendría infectados en la isla» IMAGEN DE ARCHIVO ISLA DE PASCUA |
El alcalde Edmunds Paoa dijo que, con anterioridad al anuncio del secretario de Estado, hizo todas las gestiones para clausurar el territorio polinésico, medida que no le asegura que el coronavirus haya ingresado previamente a la zona.

«Si hubiera escuchado a Mañalich hoy, ya tendría infectados en la isla. Gracias a Latam, que me ayudó a cerrarla, a los hermanos Cueto (…) pude cerrarla. Fue un poco resistido, pero les dije que si salíamos de esta situación, la isla iba a estar tremendamente agradecida con Latam», declaró a Cooperativa el alcalde de Isla de Pascua, Petero Edmunds Paoa, quien habló con la emisora acerca de su determinación de restringir el espacio aéreo de la zona que busca mantener libre de la pandemia del coronavirus.

Las declaraciones de la autoridad se generan en el contexto del anuncio del secretario de Estado que, en el inicio de esta jornada, además de entregar la cifra oficial de afectados por el Covid-19, que asciende a 342 personas, comunicó el cierre del territorio polinésico perteneciente a la V Región.

Petero sostuvo, además, que pese a la medida adoptada por él a comienzos de semana en colaboración con los propietarios de la aerolínea aludida, no tiene la certeza de que la isla se encuentre libre de contagios y que, de hecho, cree que en un último vuelo que aterrizó en el lugar el martes, pudo introducirse el virus.

«Estoy con mucha sospecha de que, en ese vuelo, pueda haber venido algún caso y el que virus se está incubando en la isla», dijo con evidente preocupación.

En relación a sus últimas gestiones de prevención, la autoridad comunal anunció la llegada de un par de aviones más con el objetivo de recoger a una suma que supera los 300 turistas. En un segundo vuelo, van provisiones para garantizar el abastecimiento del lugar. Y no hay más viajes programados. «Esto se cerró, inclusive para mis hermanos que están en Santiago, lo siento, pero todos tenemos que contribuir», aseguró convencido de que las medidas para mantener a la isla bajo control tienen que ser radicales.

«Vamos a pedir a Mañalich que nos apruebe un protocolo de ingreso para toda persona que se suba a un avión, ahora que está interesado en la isla…», declaró luego adelantándose al momento en que se reinicien los traslados de pasajeros a la zona.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.