Avisos Legales
Nacional

Funcionarios de Junaeb acusan nulas medidas sanitarias y no ser informados de posible caso de contagio por coronavirus

Por: Rubén Escobar | Publicado: 19.03.2020
Funcionarios de Junaeb acusan nulas medidas sanitarias y no ser informados de posible caso de contagio por coronavirus Manifestación funcionarios de Junaeb en Valdivia. | Fuente: Afaeb.
La Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Junaeb (Afaeb) denunció que el organismo no está tomando las medidas necesarias para preservar la salud de los trabajadores en relación a la pandemia provocada por el COVID-19. La presidenta de la asociación, Carolina Pizarro, afirmó que siguen recibiendo público para trámites no esenciales y que la dirección no ha sido capaz de entregarles seguridad. El pasado miércoles, cerca de 60 funcionarios se retiraron a sus casas y fueron avisados de que se les descontarán esas horas de su sueldo.

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias de Junaeb (Afaeb) denunció que desde el organismo no están tomando las medidas sanitarias para prevenir contagios por coronavirus. Acusan descuentos de sueldo para aquellos trabajadores que se han quedado en sus casas para cuidar a sus hijos, no suspender la atención y que no se les informó sobre un posible caso de contagio en la oficina central.

Desde el pasado jueves comenzó la entrega de canastas de alimentos en los colegios dirigida a aquellos niños y niñas que comían en sus centros educacionales. Sin embargo, esta entrega no se realiza por parte de los funcionarios de Junaeb, sino en los colegios, aun así, las atención a público en las oficinas no ha sido suspendida, lo que se ha repetido en oficinas de todo el país.

[Te puede interesar: Coronavirus: Hoy comienza la entrega de canastas de la JUNAEB]

«Las personas seguían yendo, había un flujo de gente en las oficinas y los funcionarios no estaban con mascarillas o alcohol gel», explicó la presidenta de Afaeb, Carolina Pizarro. El público va «a consultar sobre becas o sobre el pase escolar, lo que no es imprescindible, pero se puede realizar de forma remota. Al no estar entregando beneficios directos, como la alimentación, no hay ninguna función que no pueda hacerse desde en algún otro lugar que no sea la oficina«, agregó.

Además, la dirigenta gremial denunció que no fueron informados sobre la sospecha de un caso de contagio, del cual se está a la espera del resultado del examen, que estuvo trabajando hasta el pasado miércoles en la oficina central de Santiago. Acusó que no hubo ninguna información formal al respecto y que «lo único que se hizo fue limpiar su puesto de trabajo y organizar a algunas personas que estuvieron cerca para que se fueran a la casa. Para los demás nada y resulta que es un piso entero el que está abierto». «No se conversó con el equipo», puntualizó.

Ante esta situación, ayer, cerca de 60 funcionarios de esa misma oficina decidieron abandonar sus puestos y trabajar desde sus casas. Sin embargo, las jefaturas les señalaron que «no correspondía y que les iban a descontar el sueldo por no estar en un grupo de riesgo«, relató Pizarro.

Respuesta del organismo a un funcionario.

La dirigenta afirmó que llevan días negociando con la dirección, pero la respuesta es que «no pueden autorizar sin fundamento, como si esta pandemia no fuera fundamento suficiente para resguardar la salud de las personas». La gran mayoría de los funcionarios firmó una petición para realizar teletrabajo, lo que no ha sido resuelto. «La gente no es que no quiera trabajar, lo que quiere es hacerlo en condiciones seguras«, finalizó.

La Dirección Nacional de Junaeb fue contactada por El Desconcierto para que se refiriera a la denuncia, a lo que respondió a través del documento de protocolo por el manejo del COVID-19, que fue actualizado el pasado 16 de marzo. El escrito confirma el criterio para permitir el teletrabajo de la respuesta expuesta anteriormente e incluye el uso de alcohol gel y mascarillas, lo que, según la denuncia, no es efectivo.

Sin embargo, desde comunicaciones del organismo afirmaron que este jueves se publicará una resolución donde se regulará la posibilidad de teletrabajo y la instauración de turnos presenciales.

Puedes leer el protocolo a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.