Avisos Legales
Nacional

Izkia Siches: «Los trabajadores del área de la salud queremos saber para dónde va el buque»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.03.2020
Izkia Siches: «Los trabajadores del área de la salud queremos saber para dónde va el buque» IZKIA SICHES | AGENCIAUNO
Siches indicó que si bien el país se ha tomado en serio la pandemia desde el comienzo, existe un problema de comunicación entre el gobierno y el resto de las entidades involucradas. «Yo todo lo que sé son los titulares que dan por la prensa», denunció.

Durante la mañana de este jueves la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches se refirió al avance del coronavirus y a las medidas que el gobierno está tomando.

En conversación con Radio Concierto, Siches expresó que era muy necesario mejorar la coordinación con las autoridades de salud para poder avanzar, y criticó que si bien el Ejecutivo se ha estado tomando la emergencia en serio desde el principio, no ha compartido la información con otras instancias de la sociedad que necesitan estar involucradas.

“Creo que efectivamente fuimos uno de los países que se tomó este tema con seriedad de los primeros días, el problema por lo menos que tenemos nosotros mayoritariamente es que no sabemos el mapa de navegación del buque”, indicó, agregando que “una de las estrategias que uno suele hacer al enfrentar pandemias, es intentar justamente mancomunar los esfuerzos”.

«Yo todo lo que sé son los titulares que dan por la prensa»

En esa línea, la presidenta de Colmed alegó que «como comunidad médica nuestros colegas nos piden poder explicar por qué el gobierno tomó una u otra determinación y lamentablemente yo no cuento con los antecedentes hasta la fecha”.

Yo necesito tener acceso a datos, saber los modelamientos que ellos tienen (…) tener clara la capacidad de diagnóstico, las camas. Yo todo lo que sé son los titulares que dan por la prensa, y me parece que para los trabajadores del área de la salud, nosotros queremos saber para donde va el buque y que si tenemos diferencias, o cosas que ellos no saben que no se están implementando bien hasta la fecha, poder implementarlas”, agregó.

Capacidad de respuesta insuficiente

Siches relató también que «recién estaba hablando con la subsecretaria de Salud Pública (Paula Daza), porque tenemos una nueva definición de caso sospechoso, pero todavía no tenemos las herramientas para poder diagnosticar a todos esos pacientes».

Esta nueva definición es «tener fiebre y algún síntoma extra», algo que aplica a gran cantidad de pacientes, que «obviamente van a llegar a nuestros servicios de urgencia con la intención de confirmarse, pero no vamos a tener capacidad de respuesta”, según explicó Siches.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.