Avisos Legales
Entrevistas

Yasna Provoste y medidas económicas: «Resultan insuficientes, la crisis va a demostrar que se requieren mayores esfuerzos»

Por: Carlos Jara | Publicado: 19.03.2020
Yasna Provoste y medidas económicas: «Resultan insuficientes, la crisis va a demostrar que se requieren mayores esfuerzos» Senadora DC, Yasna Provoste | / Agencia Uno
Luego de que durante este jueves el gobierno presentara una serie de medidas destinadas a disminuir el shock económico que significará la llegada del coronavirus a nuestro país, El Desconcierto habló con la senadora DC, quien valoró las medidas del Ejecutivo, pero criticó que no serán suficientes para afrontar la crisis.

Una serie de medidas económicas destinadas a solventar al país en el escenario provocado por el coronavirus fueron las que el ministro del Interior, Ignacio Briones, anunció junto al Presidente Sebastián Piñera durante la jornada de este jueves.

Medidas que implicarán un gasto estatal de US$11,7 millones, y que ya han generado las primeras dudas y críticas.

El Desconcierto habló al respecto con la senadora de la DC, Yasna Provoste, quien entregó sus apreciaciones respecto de este paquete, enfatizando que si bien son un buen «punto de partida«, la propia crisis revelará que «son insuficientes«.

—Antes de los anuncios del gobierno, ustedes como bancada DC estaban proponiendo un mayor endeudamiento fiscal para afrontar la crisis. ¿Aún lo proponen?

«Sí, efectivamente ya en el día de ayer habíamos un hecho un planteamiento como senadores de la DC que estábamos disponibles para apoyar al gobierno en un mayor endeudamiento fiscal, porque creemos que esta crisis va a requerir un mayor esfuerzo del Estado para asegurar, en primer lugar, la salud de las personas y toda la protección que esto implica, pero también todo el apoyo que se requiere a la economía.

«En ese sentido, nos parece que las medidas que hoy ha planteando el ministro Briones son un punto de inicio, pero esta crisis va a revelar, sin lugar a dudas, que se requieren mayores esfuerzos para proteger a las personas. Tanto desde el punto de vista de su salud, como también desde el empleo, y proteger a las pequeñas y medianas empresas.

«Por eso estos 11,7 millones de dólares que ha anunciado el gobierno van a contar -no tengo la menor duda- con todo el apoyo en el parlamento, pero también queremos ser muy claros, y nosotros consideramos que esto es solo un punto de partida». 

—¿Qué le pareció, en ese sentido, la capitalización al Banco Estado?

«La crisis va revelando día a día, semana a semana, que se requiere mayores esfuerzos, y por eso que iniciativas como la capitalización de Banco Estado son importantes, pero con la condicionante de que esta mayor capitalización esté dirigida al acceso crédito a las personas, a las pequeñas y medianas empresas y también con decisiones que Banco Estado toma y similares a las que ya han tomado algunos de la banca privada, como por ejemplo la postergación del crédito hipotecario, que es un gran alivio para las personas que hoy día enfrentan mayores dificultades.

«Ahora, en este primer paquete de medidas económicas no se dijo nada respecto de la capitalización a ENAMI, la Empresa Nacional de Minería, que es la que tiene la relación con pequeños mineros que no son sujetos bancarios y que, por lo tanto, la capitalización a Banco Estado a ellos no les llega, y por lo tanto aquí se requiere créditos de emergencia, para que la ENAMI ponga a disposición de los pequeños mineros lineas de créditos directos, y nada de eso viene en este primer paquete económico».

—¿Y  los recursos destinados a los municipios?

«Creemos que los recursos que van a ir destinados a los municipios, para ir en ayuda de los trabajadores informales (US$100 millones) van a ser también insuficientes. Si nosotros consideramos que un tercio de los trabajadores en Chile son trabajadores informales, van a ser insuficientes. Por lo tanto, vamos a estar en el parlamento disponible para apoyar todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de proteger a las personas, a nuestra economía, a las pequeñas y medianas empresas, pero también para estar realizando el control suficiente para que estas medidas se cumplan a cabalidad.

«Creo que es muy valorable que el gobierno haya comprometido pagar todas las facturas comprometidas con distintos proveedores: esto es importante, no solo porque en el sector Salud tenemos una deuda hospitalaria bien significativa y esto va a permitir mayor liquidez, sino que también porque el Estado tiene facturas pendientes en muchos otros sectores, que es necesario se lleven hacia adelante de la misma forma».

—Respecto de la protección laboral, ¿prefiere la propuesta que ingresó ayer el Partido Comunista, o el proyecto del gobierno al que el Ejecutivo anunció que le pondrá «urgencia»?

«A nosotros nos gusta mucho más la iniciativa que nosotros estamos trabajando en materia de asegurar el empleo, que va muy en la línea de lo que ha presentado la diputada Camila Vallejo y su bancada, así que en ese sentido, valoraremos cuáles sean las iniciativas, y vamos a apoyar a quienes protejan de mejor manera el empleo de los trabajadores y trabajadoras. 

«Ahora, el Estado tiene que dar el ejemplo en esto y nos parece que las desvinculaciones que hemos visto, por ejemplo en la Comisión Nacional de Acreditación en los últimos días, no se condicen con el esfuerzo que el Estado le pide al sector privado. El Estado en esto debe y tiene que dar el ejemplo en esta crisis que hoy estamos viviendo. Nos parece que estas desvinculaciones no se condicen con el esfuerzo que todos tenemos que hacer».

—Finalmente, ¿qué le parece la propuesta de «compensar la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de Cesantía Solidario» que planteó hoy el gobierno?

«Me parece que hay que ver cómo el dinero que se usará del seguro de desempleo se va a reponer después de la crisis. Porque lo que se habló es que se les va a facilitar al empleador mantener el vínculo laboral, lo que es muy importante, para que el empleador se haga cargo solo de las cotizaciones previsionales, y se mantiene el salario a través del seguro de cesantía. También tenemos que asegurar cómo se va a reponer el seguro después de la crisis y no vimos nada en los anuncios del ministro».

A continuación puedes revisar las medidas propuestas por el Ejecutivo:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.