Avisos Legales
Internacional

Acusan a senadores norteamericanos de usar información privilegiada sobre el coronavirus para vender acciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2020
Acusan a senadores norteamericanos de usar información privilegiada sobre el coronavirus para vender acciones Kelly Loeffler y Richard Burr |
Se trata de los senadores Richard Burr y Kelly Loeffler, ambos del Partido Republicano, quienes se encuentran siendo acusados de haber aprovechado la información respecto de los alcances que tendría el coronavirus en la economía mundial para su beneficio económico personal. Lo más grave, es que ambos senadores no solo realizaron transacciones millonarias durante enero y febrero, semanas antes de que la bolsa de valores cayera, sino que además en sus declaraciones públicas procuraron disminuir la importancia que tendría el virus en la economía mundial, acusando estrategias de «engaño de los demócratas». 

Graves acusaciones han recaído durante estos días en contra de dos senadores del Partido Republicano en Estados Unidos.

La primera de ellas es en contra del presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, quien vendió un porcentaje significativo de sus acciones, deshaciéndose de entre $ 582,029 y $ 1.56 millones de dólares de su cartera de valores, el pasado 13 de febrero, en 33 transacciones separadas.

Una acción que le valió al republicano de Carolina del Norte evitar el desplome de mercado de valores que vino en las semanas siguientes, y que a la fecha ha perdido casi el 30% de su valor.

Y más aún, una acción que no se condice con el discurso que Burr mantuvo en las semanas previas a la explosión del virus a nivel mundial, cuando afirmaba que «Estados Unidos hoy está mejor preparado que nunca para enfrentar amenazas de salud pública emergentes, como el coronavirus“ y que “no importa el brote o la amenaza, el Congreso y el gobierno federal han estado atentos para identificar lagunas en sus esfuerzos de preparación y mejorar sus capacidades de respuesta”.

La reunión privada de los senadores

Una acción similar es la que se acusa en la senadora Kelly Loeffler, quien también emitió declaraciones de este tipo durante las semanas previas a marzo, y también vendió un porcentaje amplio de sus acciones en el mercado.

Esto ocurrió en los días y semanas posteriores a una reunión privada de todos los senadores sobre el coronavirus, en la que al parecer los parlamentarios se habrían enterado de lo que se venía para el mercado global.

La senadora informó la primera venta de acciones de propiedad conjunta de ella y su esposo el 24 de enero, el mismo día en el que se realizó una reunión privada para discutir el coronavirus en la que participó el pleno de Senado, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Esa primera transacción fue una venta de acciones de la compañía Resideo Technologies, valorada en entre US$50.001 y US$100.000. El precio de las acciones de la compañía ha caído en más de la mitad desde entonces.

Pero, esa solo fue la primera de las 29 transacciones de acciones que la senadora y su esposo hicieron hasta mediados de febrero, de las cuales todas menos dos fueron ventas. Una de las dos compras fue en Citrix, una compañía de tecnología que ofrece un software de teletrabajo y que ha visto un pequeño aumento en el precio de sus acciones desde que Loeffler compró.

La senadora ha utilizado un argumento recurrente en estos casos, y se ha defendido afirmando que no maneja sus propios negocios, sino que son sus asesores quiénes toman esas decisiones.

“Este es un ataque ridículo e infundado. No tomo decisiones de inversión para mi cartera. Las decisiones de inversión son tomadas por múltiples asesores externos sin el conocimiento o la participación de mi esposo o yo», publicó la noche de este jueves.

«Engaño de los demócratas»

Cabe mencionar, que al igual que Burr, Loeffler también desestimó la importancia del coronavirus en las semanas previas a la caída bursátil.

«Los demócratas han engañado de manera peligrosa e intencional al pueblo estadounidense sobre la preparación del #Coronavirus» , tuiteaba el 28 de febrero.

«Aquí está la verdad: @realDonaldTrump y su administración están haciendo un gran trabajo trabajando para mantener a los estadounidenses sanos y seguros», agregó en esa ocasión.

Luego, el 10 de marzo, insistió: «¿Preocupado por el #coronavirus? Recuerde esto: el consumidor es fuerte, la economía es fuerte y los empleos están creciendo, lo que nos coloca en la mejor posición económica para enfrentar # COVID19 y mantener a los estadounidenses a salvo».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.