Avisos Legales
Nacional

Autoridades de Salud confirman 434 casos de coronavirus y anuncian «aduana sanitaria» en regiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2020
Autoridades de Salud confirman 434 casos de coronavirus y anuncian «aduana sanitaria» en regiones Ministro Jaime Mañalich | AGENCIAUNO
En un punto de prensa llevado a cabo durante la mañana de este viernes, el titular de Salud confirmó que 92 nuevos casos de coronavirus se conocieron en las últimas 24 horas. La subsecretaría de Salud, Paula Daza, informó por su parte de la instauración de «aduanas sanitarias», en algunas regiones del país, que servirán para proteger regiones que aún no tienen residentes infectados, y para disminuir el tránsito de posibles personas portadoras del virus.

Un total de 92 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas informó durante horas de la mañana de este viernes el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

A eso de las 10:30 AM, el titular de Salud explicó que con estos casos Chile llega a un total de 434 pacientes afectados por la pandemia.

«La inmensa mayoría de estos casos positivos se concentra en la Región Metropolitana y tienen importancia epidemológica las regiones de Ñuble y Bío Bío», detalló el ministro.

En esa línea, el secretario de Estado aprovechó de reanunciar una medida que había sido emitida durante la noche del jueves: «el cierre de cines, teatros, restaurantes, pubs, discoteques, eventos deportivos independientes que congreguen público, en todo el territorio nacional, por un periodo indefinido». 

En cuanto a los pacientes, Mañalich afirmó que actualmente hay 32 pacientes hospitalizados, y 7 personas conectadas a respiradores artificiales. Todos, excepto uno, que se encuentra en riesgo vital «debido a una enfermedad crónica», se encuentran «evolucionando en forma favorable», según explicó el ministro.

Aduana Sanitaria

Después de la reunión del Comité de Emergencia para el coronavirus de esta mañana, las autoridades de Salud resolvieron instaurar «aduanas sanitarias», en diversos puntos de nuestro país, como Chiloé, Puerto Williams, u otras zonas relativamente aisladas.

Así lo informó Mañalich, quien sostuvo que «se ha tomado la decisión de declarar, imponer, una aduana sanitaria a la localidad de Puerto Williams en Tierra del Fuego, lo que se debe a que un funcionario del hospital comunitario local manifestó síntomas de enfermedad respiratoria y el día de ayer jueves se diagnosticó como coronavirus positivo. Esto quiere decir que mientras estaba en Puerto Williams, estaba con síntomas, por lo que tenemos que iniciar un proceso de vigilancia o protección, al que hacemos referencia dictando esta aduana sanitaria, que se suma a las otras que se han incorporado el día de hoy en el país».

La subsecretaría de Salud, Paula Daza, explicó a su vez que «dentro de las medidas que se implementan desde el día de hoy, está la aduana sanitaria, que se implementará en 8 regiones de nuestro país, en el área norte, de Arica hacia el norte, en la zona Sur, en la zona de Aysén y Magallanes, para proteger a estas regiones, que sabemos que algunas de ellas se encuentran libre de este virus».

Asimismo, Daza explicó que en las fronteras de dichas regiones «se entregara un pasaporte sanitario, donde aquellas personas que se encuentran sanas van a poder pasar, y aquellas personas que son un alto riesgo para la población no van a poder pasar a la región siguiente».

Sobre el funcionamiento de esta nueva regulación, Daza afirmó que entregará más detalles durante esta jornada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.