fbpx
El Desconcierto
Nacional

Chilenas atrapadas en Tailandia piden ayuda para regresar al país

Por: Carolina Ceballos / Publicado: 20.03.2020
Chilenas atrapadas en Tailandia piden ayuda para regresar al país Coronavirus /
Pese a la preocupación de ellas y varios compatriotas que se encuentran en lugares tan lejanos a nuestro país, atravesando una compleja situación derivada del cierre de fronteras por la pandemia del COVID-2019, el canciller Teodoro Ribera hace un llamado a la calma, al tiempo que aclara que no puede pasarles dinero ni pasajes para regresar. Y en otra línea, se pregunta ¿Cómo abro yo una frontera en Bali?

“Estamos en Bangkok, teníamos vuelo hoy a Sidney, desde donde íbamos a tomar un avión a Santiago, pero llegamos al aeropuerto y no nos dejaron tomar el avión porque Australia cerró fronteras, no se puede entrar a Australia ni siquiera como pasajero en tránsito, por lo que nos quedamos acá porque todos los destinos están con sus fronteras cerradas. Nos quedamos acá, actualmente tenemos un grupo de WhatsApp con muchos chilenos que están en la misma situación en Tailandia, Indonesia, Filipinas, Vietnam, Camboya, etc”, dice de entrada Florencia Barna, abogada que viajó el 4 de marzo junto a dos amigas, Pía y Catalina, a Tailandia y que hoy se encuentra en este adverso escenario generado por la pandemia del coronavirus, que no le permite retornar al país.

“Estamos tratando de organizarnos para ver cómo volver, porque Chile dispuso de un avión desde Sidney, pero lamentablemente no podemos llegar hasta allá, por lo tanto ese avión no nos sirve”, agrega.

Pía, por su parte, cuenta que junto a sus amigas están en contacto con varios compatriotas que se encuentran en una situación análoga a la de ellas. “Estamos en dos grupos de WhatsApp donde están todos en la misma situación, la mayoría regresaba por Sidney. Incluso hay otros chilenos que regresaban antes por Europa y sus pasajes fueron cancelados y cambiados a Sidney. Además, hay un grupo de chilenos en Asia que quiere volver a Chile”, dice aludiendo al nombre que le dieron al chat colectivo.

“Ahí hay gente que está en Bali, Camboya y hay un grupo de 100 chilenos en Bali, está en el aeropuerto, incluso. La única forma más rápida que hay de volver es, o a través de Europa o Sidney. Y como Europa está colapsado por el coronavirus, para todos los chilenos que estamos por acá, la alternativa fue Sidney. Y hoy mismo se decidió cortar la visa para todos quienes no sean australianos o residentes permanentes”, agrega en medio de la incertidumbre e impotencia que siente al verse involucrada en esta adversa situación.

Y continúa. “Somos tres chilenas, dos que viajamos con visa de turista y una que andaba con Working Holliday, de hecho se iba a quedar en Australia, pero incluso ella, que iba con esa visa, ni siquiera puede entrar por tránsito. La situación está súper complicada. Ayer estábamos en Krabi, al sur de Tailandia. Los vuelos allá también están llenos, quisimos arrancar a Bangkok porque es la capital y porque acá está el consulado, desde donde nos dicen que el único vuelo que quedaría es una conexión (vía Emirates) en Dubai-Sao Paulo y luego Santiago. El problema es que nosotras ya hemos comprado cuatro pasajes. Primero Krabi-Malasia-Bali y luego Bali-Sidney, pero como nos falló entrar a   Kuala Lumpur, porque habían cerrado fronteras, tuvimos que irnos y subir a Bangkok”, dice relatando parte de todos los esfuerzos que han hecho por retornar al país.

“Obviamente, el pasaje que teníamos de Sidney a Chile, lo vamos a perder porque no tenemos cómo tomarlo. Lo que hemos hablado en Chile, con familiares y contactos, es que la opción era llegar a Sidney porque ahí hay dos vuelos, Latam y Quantas. En Bangkok, no hay ninguna aerolínea chilena que llegue. La única opción que nos ofrecen, es ver conexión con Londres, Japón o Estados Unidos, pero no sabemos si esos vuelos se van a concretar y nosotras ya hemos gastado una cantidad impresionante de plata en vuelos que no sabemos si nos van a reembolsar, no tenemos la solvencia económica, hoy, para gastarnos dos millones de pesos sin saber si vamos a poder volver (a Chile)”, nos cuenta Pía vía WhatsApp.

Consultado por esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se mostró poco optimista respecto de las posibilidades de poder ayudar no solo a estas chilenas, sino a todos los compatriotas que se encuentran en una situación análoga a la de ellas. “Quiero ser franco, en la cancillería no hay nadie que los pueda sacar, tenemos cero opción, no podemos darles plata ni pasajes”, dijo en el comienzo de su diálogo con esta redacción.

En otra línea, se cuestiona el tema del espacio aéreo. “¿Cómo abro una frontera en Bali?. Mi recomendación es que se queden donde están, que no gasten plata en pasajes que no van a poder usar, que se queden en un hotel barato”, sostuvo al tiempo que hizo un llamado a no perder la calma.

No obstante lo anterior, la autoridad destacó la gestión que se ha hecho desde el ministerio que lidera, destrabando dos vuelos en Perú para traer a chilenos que, hasta ayer, no podían regresar al país.

 

 

Contenido relacionado
AUDIO| En estado crítico, machi Celestino Córdova envía palabras ante su eventual muerte: “Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche”

AUDIO| En estado crítico, machi Celestino Córdova envía palabras ante su eventual muerte: “Será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche”

Le impidieron amamantar a su hija recién nacida: Psicólogos rechazan detención de una profesional durante protestas en apoyo a presos mapuche

Le impidieron amamantar a su hija recién nacida: Psicólogos rechazan detención de una profesional durante protestas en apoyo a presos mapuche

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar
Bolsonaro vuelve a enfurecer a brasileños: Aseguró que el confinamiento causó los 100 mil decesos que suma su país por la pandemia

Bolsonaro vuelve a enfurecer a brasileños: Aseguró que el confinamiento causó los 100 mil decesos que suma su país por la pandemia

Permiso que permite salida de niños a la calle estaría disponible el 17 de agosto

Permiso que permite salida de niños a la calle estaría disponible el 17 de agosto

Brasil supera las 100.000 muertes por coronavirus y se transforma en el segundo país en el mundo más afectado por la pandemia

Brasil supera las 100.000 muertes por coronavirus y se transforma en el segundo país en el mundo más afectado por la pandemia