fbpx
País

FA y DC incrementan presión sobre Piñera: Exigen decretar cuarentena nacional “cuanto antes”

Por: El Desconcierto / Publicado: 20.03.2020
/ AGENCIA UNO
El Frente Amplio y la Democracia Cristiana coincidieron este viernes en el llamado al Presidente a tomar medidas más drásticas por la propagación del coronavirus. "Aplanar la curva de contagio es tarea de hoy, de lo contrario el sistema de salud colapsará (...) Evitar muertes está en sus manos", indicó el conglomerado progresista.

Durante este viernes, los llamados formales desde mundo político a decretar cuarentena nacional se han multiplicado. A la carta enviada por 56 alcaldes y alcaldesas de todo el país y todos los sectores, se suma el pronunciamiento del Frente Amplio y la Democracia Cristiana, quienes -cada uno por su lado- llaman al presidente Sebastián Piñera a tomar prontamente la mencionada medida.

Desde el bloque que reúne a Revolución Democrática, Comunes, Convegencia Social y al Partido Liberal, reforzaron “la imperiosa necesidad de que el Gobierno de Chile escuche a la ciencia y decrete cuanto antes la cuarentena nacional obligatoria, asegurando a su vez el adecuado abastecimiento de insumos médicos de toda la red hospitalaria y de alimentos a la población, en particular en las zonas aisladas geográficamente”.

“Hasta ahora, la medida que ha tenido mayor efectividad -según la experiencia internacional- para detener el contagio es la cuarentena obligatoria para todos y cada uno de los habitantes de un territorio. Aplanar la curva de contagio es tarea de hoy, de lo contrario el sistema de salud colapsará”, indicó el conglomerado.

De esta forma, el FA instó a las máximas autoridades “a seguir las recomendaciones del Colegio Médico, poniendo en marcha el ‘Consejo Nacional de respuesta integral al SARS-CoV-2 y la epidemia COVID-19’, a asumir la responsabilidad de aplanar la curva y en definitiva a decretar la cuarentena nacional obligatoria. Evitar muertes está en sus manos”.

Por su parte, la directiva de la DC señaló que se ponen “detrás del Gobierno en la implementación de las medidas tan fundamentales como el Estado de Catástrofe Nacional y otras de índole económica, sin embargo, creemos que urge extremar al máximo las estrategias para detener la curva ascendente de enfermos que veremos en las semanas que vienen”.

“Necesitamos la implementación de una cuarentena nacional total ya; lo cual implica reducir a casi la totalidad el traslado de personas en sus ciudades”, remarcó el partido.

La colectividad añadió que “si bien pudiese parecer una medida exagerada, creemos que no es responsable depender de la voluntad de las personas para quedarse en casa; no todas las personas evalúan los riesgos de la misma forma, y en esa ligereza, ponen en riesgo a miles”.

Asimismo, desde el partido advierten que sus alcaldes les han “manifestado que la cuarentena total es la única medida certera, eficaz, necesaria, porque tampoco sienten que sus centros de salud -más los servicios dependientes del Ministerio de Salud, como hospitales de alta, mediana o baja complejidad-, cuenten con todas las condiciones para enfrentar una evidente explosión en los contagios”.

Contenido relacionado

DATO| Ingreso Mínimo Garantizado: Cuánto dinero es, quiénes son los beneficiados y cuándo se paga

VIDEO| Mañalich sorprendido tras polémica por sus declaraciones: “No entiendo la interpretación que se da a mis palabras”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

DATO| Ingreso Mínimo Garantizado: Cuánto dinero es, quiénes son los beneficiados y cuándo se paga

Ximena Ossandón pide a Sebastián Piñera que decrete duelo oficial permanente en todo el país por víctimas del coronavirus

Carmen Hertz encara al Ejecutivo: “¿No le da vergüenza ministro Mañalich reconocer que no tenía ‘conciencia’ de la pobreza y hacinamiento que existe en su país?”