Avisos Legales
Nacional

«No podemos seguir esperando»: Bloque sindical de Unidad Social exige decretar cuarentena general

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2020
«Hoy tenemos una emergencia sanitaria que exige tomar medidas sin titubeos, poniendo la salud de la gente como primera y única prioridad. Las consideraciones y cálculos económicos, políticos, jurídicos e ideológicos resultan absolutamente fuera de lugar y una pequeñez inaceptable cuando hablamos de la factibilidad real de llegar a tener miles de  personas afectas, pudiendo perder la vida», dice la carta que los dirigentes sindicales entregaron al Presidente durante este viernes.

Este viernes el denominado bloque sindical de Unidad Social entregó una carta en La Moneda, en la que solicitan al gobierno decretar hoy mismo cuarentena general en todo el territorio nacional.

«Resulta incomprensible que aún no decrete una cuarentena general, medida que todos los expertos en salud indican como indispensable para bajar la altísima velocidad de contagio que tenemos en nuestro país», dice la misiva que los representantes del mundo sindical entregaron.

«La dramática experiencia de países como Italia son suficiente ejemplo de que se debe establecer la cuerentena a la brevedad para evitar llegar al colapso de nuestro sistema de salud que evidentemente no cuenta con las condiciones adecuadas para soportar lo que puede venir», argumentan.

La carta fue firmada por Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, Carmen Luz Scaff, Presidenta Nacional de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, Luis Mesina, vocero de NO+AFP, José Pérez Debelli, Presidente nacional de la ANEF, Manuel Valenzuela, secretario general del Consejo Nacional de Organizaciones de Asistentes de la Educación de Chile y Pamela Henríquez, presidenta de la Confederación Bancaria y gremios afines.

En ella los dirigentes afirman que «hoy tenemos una emergencia sanitaria que exige tomar medidas sin titubeos, poniendo la salud de la gente como primera y única prioridad. Las consideraciones y cálculos económicos, políticos, jurídicos e ideológicos resultan absolutamente fuera de lugar y una pequeñez inaceptable cuando hablamos de la factibilidad real de llegar a tener miles de  personas afectas, pudiendo perder la vida».

En ese sentido, y si bien los dirigentes afirman que entienden «perfectamente que se trata de una medida extremadamente dura y que tiene afectos severos sobre la economía y por ende sobre los trabajadores y la ciudadanía», aún así exigen su llevada a cabo, ya que «lamentablemente la gravedad de la pandemia y sus consecuencias obligan a esta medida como el único camino».

«La salud es la prioridad, primero protegemos a nuestra gente», afirman desde la organización.

Finalmente, los dirigentes sociales recalcaron que «no podemos seguir esperando» y que si sigue posponiendo «deberemos ser nosotros mismos los que convoquemos y organicemos una Huelga Humanitaria por la Vida«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.