Avisos Legales
Nacional

«Que no se lleven las guaguas»: El desgarrador grito de las presas de San Miguel para evitar que se lleven a sus hijos al Sename

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2020
«Que no se lleven las guaguas»: El desgarrador grito de las presas de San Miguel para evitar que se lleven a sus hijos al Sename | Foto: VÍCTOR SALAZAR M. / AGENCIAUNO.
Funcionarios de gendarmería le habrían indicado a la hermana de una de las reclusas que las presas habrían entendido mal la información. Sin embargo, una reclusa señala en un viralizado video que la amenaza habría sido real. La institución, en tanto, no ha confirmado ni descatado la situación reclamada por las internas.

Durante la madrugada de este viernes, se viralizó un video que muestra una intensa protesta de un grupo de presas de la sección femenina de la Cárcel de San Miguel, quienes reclamaban por un presunto traslado de sus bebés al Servicio Nacional de Menores (Sename) por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

«El día de hoy fuimos informadas de que nos iban a quitar a nuestros bebés. Estamos siendo vulneradas en nuestro derecho de ser madres privadas de libertad. Fuimos informadas de que nuestros bebés que salieran enfermos de resfriado, sin tener el virus Covid-19, nos iban a quitar y no iban a ser ingresados nuevamente», relató una de las afectadas en un video que se ha viralizado.

Sin embargo, funcionarios de Gendarmería le habrían indicado a la hermana de una interna -que conversó con Radio Cooperativa- que las presas habían entendido mal la información. La institución, por su parte, tampoco ha confirmado o descartado el polémico traslado.

La familiar de la mujer privada de libertad también denunció que la protesta fue disuelta con gases lacrimógenos y que las manifestantes fueron llevadas al patio, siendo aisladas del resto de las internas.

Se trataría de 15 madres presas, quienes fueron acompañadas en la protesta por otras reclusas. «Que no se lleven las guaguas», fue el grito que se escuchó con más fuerza.

Desde la Coordinadora 18 de Octubre indicaron sobre este caso que «la violencia estatal contra la infancia existe y se ve nuevamente reflejada en estas acciones, sumándose a diversos episodios anteriores».

«Esto deja en evidencia el incumplimiento del protocolo por parte del mismo gobierno que indica que los menores de edad que están en centros de prisioneros de adultos no deben estar custodiados por gendarmería, sino que deben estar resguardados por sus madres», añadió la organización.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.