Avisos Legales
Nacional

Asamblea feminista plurinacional manifiesta su apoyo a la Dra Izkia Siches tras campaña de la derecha en su contra

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2020
Asamblea feminista plurinacional manifiesta su apoyo a la Dra Izkia Siches tras campaña de la derecha en su contra Marcha 8M | AGENCIA UNO
«Como feministas queremos manifestar nuestro pleno apoyo a la labor profesional que lleva adelante la doctora Izkia Siches como la primera presidenta del Colegio Médico en la historia de Chile, e interpelamos a no promover más campañas que desvíen la atención de los temas fundamentales que hoy afectan la vidas de todas y todos», declaran en su comunicado.

Ante las campañas de odio y desinformación diseminadas en las redes durante las últimas horas que atacan a la presidenta del COLMED Dra. Izkia Siches y al movimiento feminista por la convocatoria a la marcha del 8M 2020, desde la Asamblea Feminista Plurinacional declararon lo siguiente:

«Las movilizaciones de las feministas en Chile y el mundo han puesto en el centro durante los últimos años la urgencia de conquistar vidas libres de violencia y de todas las injusticias económicas y sociales que precarizan las vidas de millones, especialmente de los cuerpos feminizados. En la misma línea, la revuelta iniciada en nuestro país el 18-O refuerza la necesidad de poner en el centro el bien común por sobre el abuso, la violencia y saqueo del que es responsable la minoría que concentra el poder político y económico en nuestro territorio.

Con ese mismo anhelo, el 8 de marzo millones de mujeres salimos a las calles para exigir justicia y reconocimiento a nuestro trabajo, ese que mueve al mundo. Lo hicimos además haciendo frente a la sistemática violación de los derechos humanos de un Estado que solo tiene como respuesta el uso de la fuerza policial ante las demandas sociales.

Esa masiva convocatoria es responsabilidad común de cientos de organizaciones feministas a lo largo del territorio y fue llevada a cabo en un contexto sanitario muy distinto al que observamos en esta pasada semana, siendo por supuesto parte de las consideraciones que tomamos en cuenta. En ese momento no existía ni se justificaba ninguna recomendación de limitar o prohibir aglomeraciones masivas en nuestro país de parte de las autoridades sanitarias locales ni internacionales, lo anterior pues no nos encontrábamos en fase de contagio comunitario y se trataba de casos delimitados. Además, a la fecha no hay registro ni confirmación de ningún contagio ocurrido durante la movilización.

Hoy, cuando la sociedad requiere de certezas, coordinación y unidad para enfrentar la crisis poniendo la vida, la salud y el bienestar común en el centro, vemos cómo el gobierno se resiste a cumplir con las indicaciones necesarias para frenar el crecimiento de los contagios. Ha dado claras muestras de descoordinación en materia sanitaria y privilegia en todo momento las condiciones para el negocio negándose a paralizar las actividades económicas que impiden el resguardo de la salud de la población, así como el impulso de garantías sociales mínimas para enfrentar esta crisis sanitaria.

No bastando con ello, la minoría conservadora que durante años ha destruido el bien común en función de sus privilegios, esa que ha defendido las prácticas y valores de una cultura machista y violenta oponiéndose al avance de los derechos de mujeres y disidencias, ese mismo sector que ha justificado la violación a los derechos humanos desde el 18-0, decide atacar a la presidenta del COLMED Izkia Siches y al movimiento feminista en un gesto de pequeñez política y ceguera ideológica.

Por lo anterior, como feministas queremos manifestar nuestro pleno apoyo a la labor profesional que lleva adelante la doctora Izkia Siches como la primera presidenta del Colegio Médico en la historia de Chile, e interpelamos a no promover más campañas que desvíen la atención de los temas fundamentales que hoy afectan la vidas de todas y todos. Necesitamos medidas serias ahora«.

Asamblea Feminista Plurinacional 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.