Avisos Legales
Nacional

Servicio Médico Legal informa los protocolos para personas fallecidas por Coronavirus en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.03.2020
Servicio Médico Legal informa los protocolos para personas fallecidas por Coronavirus en Chile Referencial | AGENCIA UNO
Luego de la primera persona muerta por Coronavirus, la prensa consultó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, los protocolos para actuar en estos casos. La respuesta es que, con el primer caso, aún no había lineamientos. En menos de 24 horas, el SML indicó los procedimientos para trabajar con las personas que morirán a causa del COVID-19.

Con el fallecimiento de la primera persona a causa del Coronavirus en Chile, las preguntas sobre los protocolos para actuar luego de la muerte aún no estaban claros y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no los entregó en su conferencia de prensa donde anunció el deceso de la mujer de 82 años que residía en la comuna de Renca.

Es por eso que este domingo, el Servicio Médico Legal (SML) despejó las dudas y publicó las acciones de seguridad adoptados ante la posibilidad de que se registren más casos de personas muertas por COVID-19, y que fueron acordados con el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP).

El SML afirmó que “se mantendrán las más altas medidas de seguridad para manipulación de fallecidos y se realizarán solo los peritajes médico legales que sean determinados por Fiscalía”.

Además, aclararon que “si una persona hospitalizada con diagnóstico de Coronavirus fallece, será el propio recinto hospitalario el que establezca clínicamente la causa de muerte, sin ser necesario su traslado al SML”.

Asimismo, explicaron que “si una persona fallece estando hospitalizada, pero aún no se ha confirmado el diagnóstico de Coronavirus, se esperarán los resultados. Si se confirma la presencia del virus, tampoco será necesario su traslado al SML para constatar causa de muerte”.

También precisaron que “si ingresa al SML un caso sospechoso de COVID-19, se aplicará un examen externo, fijación fotográfica y toma de muestras para la realización posterior de exámenes toxicológicos o ADN. Además, se realizará toma de muestra de tejido pulmonar para su análisis en el ISP, organismo a cargo del procesamiento de muestras en casos de Coronavirus”.

Con respecto a las medidas preventivas, indicaron que “para evitar aglomeraciones se ha restringido la atención presencial a los usuarios sólo a las funciones críticas de retiro de fallecidos, autopsias y urgencias por delitos sexuales”.

El SML informó que “los funcionarios han sido provistos de materiales de resguardo y prevención como guantes de látex, mascarillas y antiparras, además de extremar las medidas de limpieza de superficies, lavado de manos y uso de alcohol gel”.

En la misma línea, detallaron que “las sedes de todo el país están reagendando las horas de atención y atendiendo consultas telefónicamente hasta las 14:00 horas, y de forma permanente en el correo electrónico oirs@sml.gob.cl”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.