Avisos Legales
Nacional

Trabajadores a honorarios piden congelar retención de impuestos

Por: core | Publicado: 22.03.2020
Trabajadores a honorarios piden congelar retención de impuestos SII | Foto: Agencia Uno
Con una campaña en redes sociales, miles de trabajadores del país han manifestado su interés en recuperar a cabalidad el dinero de la Operación Renta 2020.

Más de 20.000 trabajadores a honorarios de todo el país han firmado en menos de 48 horas la petición dirigida al Gobierno de Chile, el Servicio de Impuestos Internos y Contraloría, entre otros, que busca la devolución del 100% de los impuestos de la Operación Renta 2020. Es decir, que los dineros que actualmente cubren las deudas del Crédito Universitario, así como de cotizaciones previsionales y de salud, puedan ser congelados para capear la crisis financiera que se avecina para este sector.

Al respecto indican que “dada la contingencia y las medidas que se han tomado por aislamiento o cuarentena por el COVID_19 / coronavirus en Chile, cientos de miles de trabajadores que damos boletas a honorarios hemos quedado en paro laboral y desprotegidos, por lo tanto solicitamos que la OPERACIÓN RENTA 2020 no nos retenga impuestos para poner disponer de esos fondos”.

La instancia, que nace de la necesidad de contar con apoyo gubernamental acorde no existe aún medida alguna para ayudar a los trabajadores a honorarios, indica que “con el dinero de la devolución podríamos subsanar en algo los gastos durante este tiempo indeterminado que estaremos en paro laboral. Comprendemos el alcance político-social y económico que esta pandemia puede tener y deseamos procurar el bienestar de nuestras familias. Por lo mismo, consideramos que no estamos solicitando nada que no nos corresponda. Esto, entendiendo que como trabajadores hemos vivido históricamente en la precarización absoluta y sin derechos mínimos”.

Finalmente, recalcan, “quienes firmamos somos prestadores de servicios de todas las áreas y de todo el territorio, e incluso, personas que no viviendo en Chile continuamos prestando servicios y pagando estos impuestos. Por ello hacemos un llamado a las entidades del Estado, del gobierno y de las Universidades Chilenas para que puedan ponerse en nuestro lugar. Hay familias que quedarían en la más absoluta indefensión en un momento delicado a nivel mundial”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.