Avisos Legales
Nacional

Alcaldesas y alcaldes de Valparaíso piden a Piñera cerrar vías de acceso a la región

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
Alcaldesas y alcaldes de Valparaíso piden a Piñera cerrar vías de acceso a la región Barrera sanitaria | Fotografía de Agencia Uno
Son 18 las autoridades comunales de la quinta región exigen al Presidente Sebastián Piñera que haga una «barrera sanitaria» para impedir la llegada de turistas a la zona, sin impedir el funcionamiento de la cadena de distribución y abastecimiento. Esto, luego de que el pasado viernes el litoral central recibiera a miles de visitantes – la mayoría provenientes de la Región Metropolitana – quienes viajaron «sin ningún control de la autoridad sanitaria», como denuncian las y los representantes municipales.

«El conjunto de alcaldesas y alcaldes de la Región de Valparaíso firmantes venimos a sostener de forma urgente la necesidad de cerrar todas las vías de acceso a nuestra región, a través de una barrera sanitaria, sin impedir el funcionamiento de la cadena de distribución y abastecimiento«, dice la misiva que enviaron este lunes las autoridades comunales de la quinta región al Presidente Sebastián Piñera.

Esto se da luego de que el sábado el alcalde Jorge Sharp decretara una cuarentena preventiva en la ciudad puerto, y de que hoy aumentaran en cinco los casos de personas en la región que han dado positivo al examen de Covid-19, llegando a un total de 22 contagiadas o contagiados, según informó la seremi de la zona.

«El día 21 de marzo recién pasado miles de personas salieron de la Región Metropolitana, que como se sabe es el foco principal de contagio en el país, sin ningún de control por parte de la autoridad sanitaria«, continúa la carta, denunciando la situación del pasado fin de semana.

Cabe mencionar que esto generó diversos cortes de ruta la noche del viernes, en varias comunas de la costa de la Región de Valparaíso, donde vecinos, colectiveros y personas de los territorios intentaron impedir la llegada de las y los turistas.

«Considerando que un objetivo epidemiológico fundamental es contener el avance del contagio del COVID-19, es que consideramos esta medida como indispensable, urgente y necesaria», establecen las 18 alcaldesas y alcaldes firmantes del documento.

Por último, tanto Jorge Sharp, como Virginia Reginato y las demás autoridades de comunas como Quilpué, El Quisco, Algarrobo, Villa Alemana, La Ligua y otras, manifestaron su completa disposición para colaborar en la implementación de esta medida.

Mira aquí el listado de alcaldesas y alcaldes que firmaron la petición: 

1. Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué
2. Daniel Morales, alcalde de Limache
3. Natalia Carrasco, alcaldesa de El Quisco
4. Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso
5. Rodrigo García, alcalde de Cartagena
6. Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar
7. Manuel Rivera, alcalde de Los Andes
8. Jorge Gil, alcalde de Olmué
9. Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga
10. José Sabat, alcalde de Villa Alemana
11. Rodrigo Martínez, alcalde de Casablanca
12. Eliana Olmos, alcaldesa de Puchuncaví
13. Edgardo González, alcalde de Llay-Llay
14. Rodrigo Sánchez, alcalde de La Ligua
15. Trinidad Rojo, alcaldesa de La Calera
16. Lilian Medina, alcaldesa(s) de El Tabo
17. Luís Mella, alcalde de Quillota
18. José Luís Yáñez, alcalde de Algarrobo

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.