Avisos Legales
Nacional

Mañalich: «Estamos muy sorprendidos de que el número de nuevos casos sea menor cada día»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
Mañalich: «Estamos muy sorprendidos de que el número de nuevos casos sea menor cada día» Ministro Jaime Mañalich | AGENCIAUNO
Paralelamente, el secretario de Estado anunció que ante la creciente demanda de camas para pacientes infectados con COVID-2019, «vamos a pasar a una fase de control de la salud privada, se va a hacer exactamente en la salud privada, lo que se estime pertinente en relación a la emergencia sanitaria que estamos viviendo y no la actividad que ellos estimen como adecuada o prudente».

Jaime Mañalich, ministro de Salud, estuvo esta mañana conversando con Cooperativa, emisora con la que habló en extenso acerca de la situación de Chile y cómo se está enfrentando la pandemia del coronavirus, contexto en el que aseguró que el número de contagios cada día es menor a esperado, de acuerdo a las proyecciones del gobierno, esto porque los nuevos casos han bordeado los 100 diarios.

«Estamos muy sorprendidos que el número de nuevos casos es menor cada día, el número de nuevos casos que se presenta cada día es menor a lo que nosotros habíamos anticipado en nuestro programa», sostuvo.

Las cifras oficializadas durante el domingo en la mañana, hablan de 632 personas confirmadas, lo que de acuerdo a palabras del secretario de Estado equivalen a un  «poco más de 100», cifra que se verá incrementada hoy cuando su cartera actualice los casos de chilenos con coronavirus.

«En el contexto latinoamericano, países que señalaban que tenían pocos casos o ningún fallecido, en la medida en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha puesto testeos a disposición de estos países, el número de casos y de fallecidos por coronavirus ha empezado a transparentarse», dijo luego introduciendo una nueva arista de análisis a su diálogo con la emisora.

«El caso más dramático es Ecuador, que hace una semana atrás prácticamente no tenía enfermedad, y ahora por disposición del test tienen 700 casos y siete fallecidos. En ese sentido, lo esperable es que en el vecindario tengamos un aumento de casos y fallecidos y comunicacionalmente esto genere una sensación de desprotección y temor en la ciudadanía», dijo.

Al momento de abordar el tema de las aglomeraciones en el transporte público, una situación que se observó de manera importante esta mañana, tanto en paraderos del Transantiago y en los accesos del Metro a causa del retraso en el inicio de su funcionamiento por el toque de queda, Mañalich se comprometió a revisarla para evitar que se repita, pese a consideró necesario implementar toque de queda para que la gente asuma que hay restricciones para reunirse.

«El levantamiento del toque de queda a las 05:00 horas ha producido aglomeraciones en los paraderos, en estaciones de Metro que no son deseables, por lo tanto obliga a tomar medidas», manifestó.

«Me parece que el llamado del Presidente anoche, que tenemos que materializarlo hoy día en una orden real con vigencia, porque de otra manera no va a ocurrir, es que hay que seguir potenciando el trabajo a distancia y una flexibilidad de los horarios de entrada a los trabajos para que efectivamente tengamos ingresos a las 07:00, a las 08:00, a las 09:00, a las 10:00 horas y no lo que está ocurriendo ahora que no es deseable», agregó.

Paralelamente, Mañalich adelantó que las clínicas privadas se convertirán en hospitales orientados a la atención del coronavirus.  «Vamos a pasar a una fase de control de la salud privada, quiero decir que se va a hacer exactamente en la salud privada lo que se estime pertinente en relación a la emergencia sanitaria que estamos viviendo y no la actividad que ellos estimen como adecuada o prudente», anunció sin especificar la fecha en que se dispondrá del sistema privado para abordar la demanda creciente de pacientes contagiados con COVID-2019.

«Hoy vamos a hacer un llamado a partir del 1 de abril en todo el esquema de salud privada a suspender todas las cirugías electivas no esenciales (…) Vamos a hacer un ordenamiento a que ese tipo de cirugías necesariamente deben ser postergadas y progresivamente, como ya está ocurriendo con alguna clínica en forma voluntaria anticipada –como la clínica Indisa- y las otras en forma obligada se van a transformar en hospitales de COVID-19», recalcó.

«Está pactado desde antes de esta crisis un mecanismo de licitación de camas, los precios están fijados por contratos cada tres años, no pueden ser subidos en relación a esta crisis. En ese sentido, estamos muy tranquilos que en este contexto no hay espacio para abusos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.