Avisos Legales
Nacional

Mañalich respalda a seremi de la Araucanía y asegura que en su caso «pudo haber un error, pero no dolo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
Mañalich respalda a seremi de la Araucanía y asegura que en su caso «pudo haber un error, pero no dolo» Jaime Mañalich | AgenciaUno
A pesar de que durante esta jornada se han conocido por lo menos dos casos potencialmente asociados a la seremi de Salud de la Araucanía, y de que una investigación penal en su contra se encuentra en curso, el ministro de Salud, decidió respaldar completamente su accionar, afirmando que «en el caso de la seremi de la Región de La Araucanía, pudo haber habido un error si es que mucho, pero de ninguna manera una responsabilidad con dolo como se ha sugerido».

Diversos casos de contagios posiblemente asociados a la seremi de Salud de la Araucanía, Katia Guzmán, se han conocido durante este domingo y este lunes.

Estos corresponden al Intendente y al seremi de Deporte de la misma región, quienes durante este domingo, dieron positivo en sus exámenes para COVID-19.

Una situación que causó que se abriera una investigación en la justicia en contra de Guzmán, por el delito previsto en el Artículo 318 del Código Penal, artículo que sanciona al que pusiere «en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio».

A pesar de esto, durante la mañana de este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al caso de Guzmán, afirmando que «no tiene ninguna comparación» con el del joven que viajó de Santiago a Temuco estando en cuarentena «porque esa persona se sabía positiva, la situación de la seremi es que ella estuvo en un contacto lejano con algunas personas que después aparecieron testeadas para coronavirus».

[Te puede interesar: Jefe de la defensa nacional de la Región de La Araucanía resultó positivo para COVID-19]

«Ella me llamó antes de ayer preguntando y pensando si era una política adecuada que ella se testeara también, a pesar de que no tenía ningún síntoma, yo le pedí que lo hiciera y ese examen salió positivo y generó el aislamiento y cuarentena que conocemos para aquella», agregó Mañalich.

En ese contexto, el secretario de Estado recalcó que «en nuestra apreciación como Ministerio de Salud, en el caso de la seremi de la región de La Araucanía pudo haber habido un error si es que mucho, pero de ninguna manera una responsabilidad con dolo como se ha sugerido porque no fue el caso«.

Cabe mencionar, que durante esta jornada se conoció además el caso del Jefe de defensa nacional de la Región de la Araucanía, quien también dio positivo en su exámen de COVID-19, aunque se desconoce aún de dónde provino su contagio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.