Avisos Legales
Nacional

Partido por la Dignidad increpa al Ejecutivo: Piden gratuidad de los exámenes de coronavirus y cuarentena obligatoria

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
Partido por la Dignidad increpa al Ejecutivo: Piden gratuidad de los exámenes de coronavirus y cuarentena obligatoria Mujer con mascarilla pasa frente a un rayado que pide «salud digna para todes» | Fotografía de Agencia Uno
Además de estas propuestas, desde el partido formado para el proceso constituyente establecieron que se debe ampliar la capacidad de realizar exámenes de detección del Covid-19, que se deben reducir los tiempos de entrega de estas pruebas, y que es necesario aislar a todas las personas confirmadas con diagnóstico positivo y que presenten los síntomas en recintos hospitalarios u otros acondicionados para este fin, no en sus casas.

El pasado sábado 21 de marzo, el equipo asesor del Ministerio de Salud, que contó con la presencia de la subsecretaria de Salud Pública y del subsecretario de Redes Asistenciales -a la que no asistió el ministro Jaime Mañalich- se reunió con representantes del Partido por la Dignidad, instancia donde se efectuó un balance de lo conocido hasta ese momento sobre la pandemia del coronavirus.

«Las conclusiones a las que hemos tenido acceso son preocupantes», señalan desde la organización política en una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera este lunes.

«Al momento de escribir estas líneas ya van más 730 (casos positivos de Covid-19) oficialmente reconocidos. Del anterior total solo el 7% se encontraba hospitalizado al 21 de marzo. El restante 93% permanecía en sus domicilios o no estaba aislado en recintos sanitarios, como correspondería hacerlo para evitar el incremento de los contagiados», dice la misiva del partido. «Esas son las estadísticas chequeadas, pero considerando el retraso en la entrega de los informes por parte del Instituto de Salud Pública, ISP, se puede deducir que la cifra de casos positivos, hasta la fecha, superaría dos o tres veces la informada por el ministro Mañalich«, estiman.

«Es inconcebible que se haya suspendido el uso de la licencia médica para las personas que están en cuarentena por haber tenido contacto directo con un sospechoso. No es posible poner a quienes se encuentran en cuarentena por instrucción médica en esa situación de estrés. Por otra parte, su propio comité de expertos lo confirma: en los hospitales se ha advertido carencias en equipos de protección para el personal de salud, lo cual resulta inadmisible», expresan en el escrito, criticando duramente la labor del ministro Mañalich que, como afirman, «no reúne las competencias para estar a cargo de esta emergencia».

Luego, se señala que la «Mesa Social» para enfrentar la contingencia no sería suficiente, y se proponen medidas mínimas urgentes que a su juicio debiera tomar el gobierno.

«Se requiere ampliar la capacidad instalada para realizar exámenes de detección de la enfermedad, para así cerrar las vías que faciliten la propagación del virus», establecen, argumentando que se deben habilitar nuevos laboratorios para este fin.

Así también, exigen gratuidad a todos los exámenes diagnósticos del Covid-19, una reducción de los tiempos de entrega de los resultados, que actualmente es de tres días aproximadamente.

«Se requiere aislar a todas las personas confirmadas con diagnóstico positivo y que presenten los síntomas en recintos hospitalarios u otros acondicionados para este fin», razón por la cual insisten en que existe la «imperiosa necesidad» de adquirir a lo menos tres mil ventiladores mecánicos mecánicos, que permitan «habilitar de manera efectiva las camas que se planea reconvertir».

«Se hace necesario decretar cuarentena obligatoria; nuestro país no está preparado para asumir una estampida de casos. Es fundamental ‘aplanar la curva’, como indican los especialistas», sostienen desde la organización ciudadana, agregando que se deben tomar todas las precauciones para garantizar el funcionamiento de las ciudades y mitigar el impacto económico de las personas una vez tomada la medida.

«Confiamos en que Chile superará esta crisis, pero esperamos que lo haga con el menor costo de vidas y sufrimiento», termina la carta al Presidente de la República.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.