Avisos Legales
Nacional

REDES| «¿Y cuándo los diputados y senadores?»: Las reacciones a la rebaja «voluntaria» de sueldo de ministros solicitada por Ignacio Briones

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
REDES| «¿Y cuándo los diputados y senadores?»: Las reacciones a la rebaja «voluntaria» de sueldo de ministros solicitada por Ignacio Briones Ignacio Briones, ministro de Hacienda. | Ignacio Briones, ministro de Hacienda.
Luego de que el ministro de Hacienda solicitara a sus colegas que redujeran «voluntariamente» su sueldo en un 30%, usuarios y usuarias de redes sociales – dentro de los cuales se incluyen diputadas y diputados – pidieron dar celeridad y prioridad al proyecto que rebaja un 50% de la dieta parlamentaria, y que ahora está siendo tramitado en el Senado.

Este lunes, La Tercera publicó un artículo en el que se expuso un supuesto correo electrónico en el que el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, solicitó a las y los demás ministros de Estado que rebajaran sus sueldos de manera «voluntaria» en un 30%.

«Se vienen meses muy difíciles para muchos compatriotas que verán fuertemente reducidas sus fuentes de ingreso. Tanto por pérdida de fuentes laborales (accediendo al seguro de cesantía y a una renta parcial, quienes tengan acceso), como miles de independientes e informales que verán severamente reducidos sus ingresos”, dice este mail según la noticia.

“Quiero invitarlos a que, como gabinete, empaticemos con esa dura realidad de miles (…) propongo una rebaja unilateral y transitoria de 30% en nuestros sueldos por los próximos 6 meses. La cifra de 30% se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente a un 70% del sueldo”, solicita Briones a sus pares.

Según Transparencia, como también lo indica el medio, las y los ministros del gobierno ganan $9.349.853 brutos, y un sueldo líquido de $6.980.507, lo que disminuiría a$6.544.898 y $4.886.355, respectivamente.

A raíz de esto, usuarias y usuarios de redes sociales, y también parlamentarios como Giorgio Jackson y Catalina Pérez de Revolución Democrática, aprovecharon de recordar un proyecto que propuso el mismo Jackson junto con Gabriel Boric hace 6 años para realizar una reducción del 50% a la dieta parlamentaria, y que fue aprobado en noviembre del año pasado en la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, las distintas publicaciones apuntaron a lo insólito que resulta que este proyecto aún se encuentre tramitando en el Senado:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.