Avisos Legales
Nacional

Trabajadores a honorarios piden la devolución del 100% de los impuestos en Operación Renta 2020

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
Trabajadores a honorarios piden la devolución del 100% de los impuestos en Operación Renta 2020 Piden al SII que no retenga impuesto | AGENCIA UNO
Debido a la emergencia del Coronavirus, los trabajadores a honorarios, en su mayoría independientes, no han podido desarrollar sus funciones de manera normal y muchos debieron dejar de trabajar. Es por eso que le solicitan al SII la devolución íntegra de sus impuestos, sin retenciones ni descuentos.

La emergencia mundial por la pandemia del Coronavirus está teniendo los primeros efectos económicos en el país en el mes de marzo, uno de los más complicados en gastos, debido a que muchos trabajadores no han podido desempeñar su labor de manera normal y muchos tuvieron que dejar de realizarlas.

Este drama aumenta en quienes no tienen contrato y reciben boleta de honorarios. Es por eso que los trabajadores independientes decidieron reunirse para solicitar al Servicio de Impuestos Internos que este año se devuelva la totalidad del dinero de los gravámenes en la Operación Renta 2020.

Dada la contingencia y las medidas que se han tomado por aislamiento o cuarentena por el COVID-19 en Chile, cientos de miles de trabajadores que damos boletas a honorarios hemos quedado en paro laboral y desprotegidos, por lo tanto, solicitamos que la OPERACIÓN RENTA 2020 no nos retenga impuestos para poner disponer de esos fondos”, comenzó el grupo.

Con el dinero de la devolución podríamos subsanar en algo los gastos durante este tiempo indeterminado que estaremos en paro laboral. Comprendemos el alcance político-social y económico que esta pandemia puede tener y deseamos procurar el bienestar de nuestras familias”, añadió la organización, según reprodujo El Universal.

Es por eso que añaden que “consideramos que no estamos solicitando nada que no nos corresponda. Esto, entendiendo que como trabajadores hemos vivido históricamente en la precarización absoluta y sin derechos mínimos”.

Finalmente, declaran que “quienes firmamos somos prestadores de servicios de todas las áreas y de todo el territorio, e incluso, personas que no viviendo en Chile continuamos prestando servicios y pagando estos impuestos. Por ello hacemos un llamado a las entidades del Estado, del gobierno y de las Universidades Chilenas para que puedan ponerse en nuestro lugar. Hay familias que quedarían en la más absoluta indefensión en un momento delicado a nivel mundial”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.