Avisos Legales
Nacional

Trabajadores de Inacap exigen no acudir a las sedes durante la crisis sanitaria

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2020
Trabajadores de Inacap exigen no acudir a las sedes durante la crisis sanitaria Agencia Uno |
El recurso de protección fue interpuesto siete sindicatos contra la empresa para evitar que los trabajadores administrativos desempeñen sus funciones durante la crisis sanitaria, como lo debieron hacer hasta la semana pasada.

Siete sindicatos de trabajadores presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de INACAP, a favor de las y los trabajadores del área administrativa. Esto porque hasta la semana pasada debieron concurrir a los lugares de trabajo normalmente, a pesar de haberse suspendido la totalidad de las clases y estar implementando un sistema de cátedras virtuales.

Las áreas en que INACAP decidió mantener con trabajo presencial, se vinculan a recaudación, admisión, curricular, todas las cuales implican una atención directa de público, además de los servicios de aseo, vigilancia y venta de casinos (estos últimos, se encuentran subcontratados).

Es por eso que los sindicatos recurrentes estiman que “resulta completamente arbitrario mantener estas funciones en trabajo presencial, considerando que el principal servicio de la institución educativa, que es impartir clases, se encuentra suspendido y no se retomarían las clases en las instalaciones, al menos durante todo este semestre”.

Por ahora queda esperar la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto a la Orden de No Innovar y confiar en que la interpretación judicial velará por el efectivo resguardo de la integridad de las y los trabajadores afectados por sobre las ganancias de la empresa educativa, ordenando la suspensión de todas las actividades hasta que se adopten medidas de seguridad que reduzcan la posibilidad de contagio.

Una de las abogadas que interpuso el recurso, Naiara Susaeta, de la Defensoría Popular de las y los trabajadores, indicó que es relevante esta acción porque hay una discriminación porque, en primera instancia, se decidió proteger a los docentes y a estudiantes, pero nuevamente los asistentes y administrativos son relegados a un lugar que los expone al riesgo.

“La mejor manera de proteger los derechos laborales es presentar una acción colectiva porque las acciones individuales no te dan la protección de que luego no te despidan, pero una empresa no va a despedir a todos sus trabajadores, al igual que cuando los sindicatos deciden negociar en conjunto”, indicó.

Hasta ahora, los trabajadores informaron que en todas las sedes fue avisado sobre adoptar la modalidad de teletrabajo total, pero que este recurso de protección seguirá su curso legal para prevenir eventos futuros mientras este la contingencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.