Avisos Legales
Nacional

Cámara de Diputados aprueba proyecto que aplaza el plebiscito al 25 de octubre y establece nuevo calendario electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2020
Cámara de Diputados aprueba proyecto que aplaza el plebiscito al 25 de octubre y establece nuevo calendario electoral Cámara de Diputadas y Diputados | Fotografía de Agencia Uno
Tras los conflictos que tuvo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde tres parlamentarios de Chile Vamos se abstuvieron de votar, el proyecto que aplaza el plebiscito por una nueva Constitución al 25 de octubre y que establece un nuevo calendario de elecciones fue aprobado con una amplia mayoría en la sala, donde obtuvo 109 votos a favor de los 111 representantes presentes.

Tras una acalorada sesión de la Comisión de Constitución, en la que diputados de Chile Vamos pertenecientes a la UDI y a Evópoli se abstuvieron de votar el proyecto de ley que posterga el plebiscito por una nueva Constitución al 25 de octubre, la iniciativa pasó a la votación en la sala donde finalmente se aprobó por 109 votos a favor.

Fueron los parlamentarios Luciano Cruz Coke (Evopoli), Juan Antonio Coloma (UDI) y Jorge Alessandri (UDI) quienes esta tarde esgrimieron el argumento de una «mala redacción» del proyecto presentado para no aprobar la moción, ya que según ellos, esto tendría injerencia sobre el funcionamiento de la Convención Mixta, en caso de que esta opción resultara ganadora.

Estas acciones y los discursos que las respaldaban se ganaron el repudio de varias parlamentarias y parlamentarios presentes en la sesión, e incluso algunos de ellos, como Natalia Castillo y Gabriel Boric, increparon duramente a sus pares de la derecha en aquella instancia, llegando a acusarlos de querer boicotear el plebiscito.

«La UDI y parte de Evópoli ha estado permanentemente tratando de boicotear este proceso, por todos los medios y no les ha resultado. Y ahora, a propósito de esta crisis sanitaria que se está viviendo, lo que se está haciendo hoy día no solo es inmoral sino que también puede causar, derechamente, que personas mueran dentro de nuestro país”, aseguró la diputada Natalia Castillo.

También te puede interesar leer: “Ni el coronavirus va a salvar la Constitución de Pinochet”: Diputados del FA contra la UDI y Evópoli por manifestarse en contra de aplazar el plebiscito

Según comentó Cruz-Coke a El Mercurio, su determinación no ponía en riesgo el acuerdo. «Que los diputados intenten decir que nosotros vamos a incumplir un acuerdo amplio entre partidos es un absurdo total. Lo que no podemos hacer es seguir legislando mal cuando lo hemos hecho a la rápida«, estableció.

Finalmente, lo que sucedió en la cámara fue una votación masiva a favor de los 111 asistentes, donde se obtuvieron seis sufragios más que los 103 que se necesitaban para ratificar la iniciativa, y que ahora pasará a la Cámara de Senadores, donde se discutirá mañana.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.