Avisos Legales
Nacional

El drama de Boca Sur: Cuando un fuerte brote de coronavirus se cruza con la vulnerabilidad social

Por: Carlos Jara | Publicado: 24.03.2020
El drama de Boca Sur: Cuando un fuerte brote de coronavirus se cruza con la vulnerabilidad social |
Boca Sur es una de las poblaciones que serán aisladas por el cordón sanitario que comenzará a regir en la comuna de San Pedro de la Paz este miércoles. Un lugar donde se originó un brote severo de coronavirus, tras un culto evangélico, y desde donde hoy los vecinos aprovechan de denunciar el abandono estatal de los últimos treinta años.

Boca Sur es una población que se ubica en la periferia de San Pedro de la Paz, en las cercanías de Concepción, en la Región del Bío Bío.

Surgida en la década de los ochenta en base a erradicaciones de tomas de terrenos que realizó la dictadura, la población que actualmente alberga a unas treinta mil personas, es el hogar de 3.918 Hogares en Situación de Vulnerabilidad, y su pobreza comunal por ingresos alcanza un 14,5%, mientras que su pobreza multidimensional un 17,9%, según datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica CASEN (2015).

Esta población hizo noticia este martes por ser una de las zonas más afectadas por el coronavirus, y por encontrarse dentro del cordón sanitario que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció para la comuna de San Pedro de la Paz.

«Desde las doce horas del día de mañana, la comuna de San Pedro de la Paz entra en un régimen estricto de cordón sanitario, lo que quiere decir que nadie entra y nadie sale de esa comuna, a menos que tenga las autorizaciones por razones de salud o trabajo que sean muy justificables», indicó el ministro Jaime Mañalich durante la mañana de este martes.

Del abandono histórico al cordón sanitario

Una medida que pretende aislar a los habitantes de la comuna, pero que según denuncian los vecinos, pone en riesgo de mayor aislamiento a una población que ya ha sido excluida históricamente.

Daniela Guzmán (23), lleva todo su vida viviendo en Boca Sur. «Desde siempre la población ha tenido muy presente lo que es el abandono estatal. Históricamente el Cesfam, que tenemos que levantarnos a las 5 de la mañana, el tema de la basura, que parece que cada año tenemos más micro basurales en la población, el sistema de transporte, desde que la población se funda, son cuestiones que no han cambiado», relata.

La drogadicción, la gente que vive allegada, y la falta total de áreas verdes, son otras de las problemáticas que Guzmán denuncia. En esa línea, la llegada del coronavirus, y la declaración de un cordón sanitario ha golpeado fuerte a su entorno.

«Para mí es como otra vez la misma historia del abandono. Porque tenemos esta información primero desde Mañalich a nivel nacional, y es una irresponsabilidad que salgan este tipo de declaraciones sin que esto vaya acompañado de lo básico que necesitamos como pobladores y pobladoras», dice Guzmán.

Solo para comprender la ubicación, esa hilera de tierra que se encuentra justo en la desembocadura del Río Bío Bio, es Boca Sur. De ahí su nombre.

Rosa Silva (74),  presidenta de la Junta de Vecinos «8-R Boca Sur», profundiza las críticas de la joven, y explica que el alcalde de la comuna tampoco les ha entregado información. «Ni siquiera sabemos si es real lo que se dice«, dice Silva respecto del cordón sanitario.

La dirigenta vecinal sostiene también que están muy preocupados por la situación que desencadenará este cordón sanitario, ya que «aquí hay mucha gente que trabaja como del día a día, trabajadores independientes, artesanos, trabajadores ambulantes».

«Entonces si no hay una bajada de ‘asegurar los recursos básicos, el abastecimiento de la población, tanto en alimentación como en salud’, es imposible, no se puede pedir a los vecinos que se queden en la casa si saben que no van a tener qué comer mañana», señala.

Además, tampoco existe claridad respecto de si los trabajadores formales, que en su gran mayoría viajan a Concepción o Talcahuano para realizar sus laborales, van a poder salir de San Pedro de la Paz.

Vecinos se organizan

Una situación similar denuncia Angelina Campo, residente de Boca Sur desde hace 33 años, y miembro del Centro cultural Víctor Jara Boca Sur.

Campo dice que Boca Sur es una población en la que «el abandono estatal ha sido histórico, desde transporte, salud, la violencia sistemática en sus distintas manifestaciones. Desde la pasta base hasta lo último que hemos estado viviendo, que fue el ingreso de Fuerzas Especiales y el encarcelamiento de vecinos que ya llevan casi cinco meses en prisión preventiva».

En ese sentido, Campo sostiene que «lo que hoy está pasando es consecuencia del abandono histórico«, y llama a que ante este contexto de Estado de Catástrofe, «los militares se pongan a disposición del pueblo. Desde hospitales de campaña, apoyo en abastecimiento -sobre todo leña para los hogares- y medidas sanitarias para la población. La humanidad debe estar por sobre la custodia de los centros de abastecimiento y del capital«.

En tanto, ante este «abandono histórico», los vecinos han comenzado a activar sus redes, para hacerle frente a la situación, bajo el lema «Frente al abandono estatal ¡Solidaridad Popular!«.

Ante la situación sanitaria actual de nuestra población debemos estar conscientes que es nuestra solidaridad y…

Publicado por Boca Sur Informa en Martes, 24 de marzo de 2020

Cabe recordar, que durante este martes el seremi de Salud, Héctor Muñoz, sostuvo que “lo más probable es que tengamos un brote significativo en San Pedro de la Paz», mientras que el ministro Jaime Mañalich, sostuvo por su parte que el cordón sanitario significa que «nadie entra y nadie sale». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.