Avisos Legales
Nacional

Hospital San José: Funcionarios denuncian que obligan a trabajar a sospechosos de coronavirus

Por: Cristian Neira | Publicado: 24.03.2020
Hospital San José: Funcionarios denuncian que obligan a trabajar a sospechosos de coronavirus Hospital San José | AGENCIA UNO
A través de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud, los trabajadores denunciaron que deben hacer ellos mismos los implementos de seguridad porque las autoridades se niegan a entregárselos, denuncian que no existen lugares acondicionados de aislamiento, mínimas condiciones de seguridad para trabajar y que les estarían negando las licencias a sospechosos de contagio.

Los trabajadores de la Salud en Chile dejaron en claro la preocupación que existe por lo precario de las condiciones de seguridad mínima que tiene para desarrollar su labor, en medio de la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.

Ya se conoció esta semana el caso del Hospital de La Florida que debió mandar a decenas de funcionarios a sus casas con cuarentena preventiva, asunto que no sucede en otros recintos de la capital.

Es lo que ocurre en el Hospital San José de la comuna de Independencia, recinto que atiende a toda la zona norte de la Región Metropolitana y que sus trabajadores denuncian estar desprotegidos de insumos para evitar los contagios, teniendo que fabricarlos ellos mismos debido a que existirían, según denuncian, dos pacientes infectados.

Los integrantes de la Unidad de Medicina Física diseñaron una escafandra, que es una barrera de protección para funcionarios que trabajan con pacientes diagnosticados como positivos de COVID-19. Son dispositivos ante la falta que tenemos de parte del hospital y del Ministerio”, denunció a El Desconcierto Mauricio Navarro Bravo, kinesiólogo y dirigente de la Federación Democrática de Profesionales de la Salud (FEDEPRUS).

No están dadas las condiciones mínimas de seguridad para trabajar. Las autoridades nos dicen que están esperando el momento que esto se desborde para entregarlos, porque ellos tienen los insumos y los implementos guardados”, añadió.

Según Navarro “los lugares no están acondicionados con aislamiento para manejar a este tipo de pacientes. Hay distintos criterios en diferentes hospitales, no están aunados y cada uno hace lo que estimen conveniente. Acá en el San José, los gremios no hemos podido participar ni aportar ideas o información. Es lo mismo que pasaba entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud, una soberbia que algunos creen que tienen el poder y el conocimiento y no se abren al resto de la comunidad. Esto lo vamos a denunciar como trabajadores, haremos protestas. La autoridad no nos baja la información oportuna”.

Además, el dirigente de la FEDEPRUS entregó otra denuncia al decir que “ya hay casos positivos de funcionarios que se han ido a cuarentena, pero la gente que ha estado con ellos y son sospechosos, el Ministerio les ha negado las licencia para cuarentena. Han dicho que esos trabajadores deben mantenerse en sus funciones hasta que les den síntomas”.

Estimamos que esto va a llevar a que, en un corto tiempo, los hospitales colapsen porque no tendrán funcionarios de la Salud para la atención. Muchos se enfermarán debido a que no nos permiten hacer cuarentenas preventivas ni nos dan elementos de protección mínimos”, cerró Mauricio Navarro.

Consultado sobre estas denuncias, desde el Hospital San José aseguraron a El Desconcierto que la fabricación de las escafandras por parte de los trabajadores es una realidad, pero que es por iniciativa de los trabajadores y no por necesidad.

“Ellos, en su afán de colaborar a mitigar la posibilidad de contagio elaboraron estas escafandras, de mica y sadú, que es un termo plástico de alta temperatura, como complemento a las mascarillas de papel o género y a las gafas que se usan habitualmente y que hay disponibilidad para los profesionales de la salud”, aseguraron.

Finalmente, sobre la acusación que no se permite tomar licencias a quienes sean sospechosos de portar el COVID-19, aseguraron que ellos cumplen con una circular enviada por el ministro Jaime Mañalich que precisa que “se extenderá la licencia médica por un período de al menos de 14 días o el que sea necesario de acuerdo al estado de salud”.

Circular enviada por Jaime Mañalich

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.