REDES| Duras críticas al gobierno por arrendar Espacio Riesco en vez de utilizar recursos en el sistema público

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.03.2020
REDES| Duras críticas al gobierno por arrendar Espacio Riesco en vez de utilizar recursos en el sistema público |
Que el gobierno gaste sus recursos en una entidad privada, antes que en el sistema público, y que la propia entidad privada, cobre arriendo en una situación de emergencia, han sido las críticas principales de los usuarios de redes sociales, luego de que se conocieran las fotos del recinto ya habilitado para albergar a tres mil personas en cuarentena.

Ciudad Hospitalaria de Huechuraba”, es el nombre que el gobierno ha dado al centro asistencial de emergencia que ha sido habilitado en el Espacio Riesco.

Un recinto que ya cuenta con tres mil camas y que está acondicionado para facilitar la cuarentena de los casos que no requieren hospitalización de urgencia.

Los dueños son la familia Torres Riesco, conformada por María Gloria Riesco Larraín (79), fundadora de la sociedad dueña del centro de eventos (llamada Centro de Convenciones Santiago S.A.), junto a sus hijos, Bernardita Torres Riesco y Edmundo Torres Riesco, quien ejerce como presidente de la sociedad.

Fue en el año 2001, con el propósito de utilizar parte de los terrenos familiares en la zona de Huechuraba, que el clan familiar llevó a cabo una inversión de US$ 19 millones para construir el recinto que en su historia ha albergardo la APEC 2004, la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea y la II Cumbre de la Celac, ambas en 2013.

El hecho de que el recinto fuera arrendado y no cedido por sus dueños, como se esperaría en un caso de emergencia sanitaria, con Estado de Catástrofe declarado, ha generado una serie de críticas en redes sociales, que se concentran en el hecho de que los dueños del recinto ya son parte de una élite económica que no necesita más ayudas económicas del gobierno, y en que los recursos del gobierno, que durante todo el año parecen ser inexistentes para atender las necesidades urgentes del sistema público, estarían siendo despilfarrados en estas medidas.