Avisos Legales
Nacional

Ante avance del coronavirus: Juez Urrutia deja fuera de prisión a 13 «primera línea»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2020
En atención a las condiciones de hacinamiento existentes en los penales chilenos y considerando el creciente avance de la pandemia, el juez a cargo de la causa decidió enviar a este grupo de 13 personas a sus hogares con la medida de arresto domiciliario total.

Esta mañana se conoció la noticia alusiva a la liberación de los llamados «primera línea». Específicamente se trata de una determinación adoptada por el juez a cargo del caso, Daniel Urrutia, quien apelando a un acuerdo suscrito por el comité de jueces del Séptimo Juzgado de Garantía, decidió sustituir la prisión preventiva a la que se encontraban afectos 13 imputados, por la cautelar de arresto domiciliario de carácter total.

El argumento de la medida alude al riesgo que representa para ellos la pandemia del coronavirus, considerando las condiciones de hacinamiento existentes en los penales de nuestro país, publica La Tercera.

Los detenidos se encuentran dentro de la causa caratulada como “primera línea” y se vincula a las detenciones masivas efectuadas por efectivos de Carabineros en el sector de Plaza Dignidad, por desórdenes públicos.

Los detenidos han ido y vuelto a prisión en más de una oportunidad, de hecho en una primera instancia los imputados no estaban privados de libertad, sin embargo, la Corte de Apelaciones ya había revocado la medida, luego de la apelación del Ejecutivo, cuya gestión los envió nuevamente a prisión hasta esta jornada, cuando el magistrado determinó su arresto domiciliario total.

En el escrito que certifica la medida adoptada hoy, se argumenta que «las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse, es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente».

Adicionalmente y, entre otras razones que se esgrimen para la toma de esta decisión, se fundamenta la determinación judicial entendiendo que «los internos en prisión preventiva, al igual que todas las personas, tienen derecho a la salud y es deber del estado velar por su cuidado, no exponiéndolos innecesariamente a contagios de la epidemia».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.