Avisos Legales
Nacional

Corte saca al juez Daniel Urrutia de causa contra efectivo de Carabineros

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2020
Corte saca al juez Daniel Urrutia de causa contra efectivo de Carabineros DANIEL URRUTIA IMAGEN DE ARCHIVO |
La noticia alude a la causa en la que se acusa al mayor Humberto Tapia de apremios ilegítimos, a quien se le atribuye un disparo por la espalda recibido por un joven de 16 años, desde su escopeta andisturbios, en hechos ocurridos la jornada del 19 de octubre último en el Liceo 7 de Santiago.

La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió inhabilitar al juez de garantía Daniel Urrutia para que continúe tramitando el caso del mayor de Carabineros Humberto Tapia, formalizado por dos causas de derechos humanos.

La noticia, entregada por CNN, alude a la causa en la que se acusa al efectivo de apremios ilegítimos y se le atribuye un disparo por la espalda recibido por un joven de 16 años, en hechos ocurridos la jornada del 19 de octubre último en el Liceo 7 de Santiago, lo que habría redundado en serios daños pulmonares para el estudiante.

Adicionalmente, a Tapia se le acusa de disparar perdigones dentro del establecimiento en contra de otros alumnos.
Imputado por la fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, hasta hace dos semanas el uniformado se encontraba en prisión preventiva, medida que fue modificada por la de arresto domiciliario.

En medio del proceso judicial, el abogado a cargo de su defensa, Mario Vargas, solicitó que el magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago no revise más esta causa, argumentando que Urrutia emitió una opinión acerca del caso y perdió la imparcialidad que se necesita de un juez de la República

“El caso resulta similar al de Matías Catrileo, asesinado por la espalda por Carabineros, evidenciando encubrimiento de la institución”, es la declaración a la que alude el abogado defensor del mayor.

Finalmente y en un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el requerimiento y sostuvo que el magistrado incurrió en una causa de inhabilidad al haber opinado acerca del caso.

“Es posible sostener que lo señalado por el señor juez en tal oportunidad, lo hizo incurrir en la causal de inhabilidad del artículo 196 N° 10 del Código Orgánico de Tribunales, desde que manifestó en algún modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, con conocimiento de ella”, se lee en la sentencia.

«Resulta evidente que la necesaria y debida imparcialidad que debe poseer un juzgador para pronunciarse sobre los asuntos jurisdiccionales sometidos a su conocimiento, se ve disminuida en el caso del señor juez Urrutia respecto de esta investigación y de este imputado, lo que resulta inaceptable”, argumentaron los ministros del tribunal de alzada, mientras que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes actúan como querellantes, anunciaron la presentación de una queja contra de los ministros que responsables del fallo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.