Avisos Legales
Opinión

El diálogo del puma y un santiaguino

Por: Daniel Malpartida | Publicado: 25.03.2020
El diálogo del puma y un santiaguino Puma suelto en Santiago | AGENCIA UNO
-Estamos asustados hermano animal, todos tenemos miedo y no sabemos muy bien que hacer, las autoridades se equivocan, ya no pueden pensar, los jóvenes se resisten a seguir las normas de los mayores y hacen fiestas que las llaman las fiestas del fin del mundo… la sequía nos agobia, hace tiempo que no llueve, todo está a punto derrumbarse….

-Hola soy el Puma cordillerano. Hola hermano animal pareces débil, asustado, cansado. Sabes, me fue muy fácil llegar. Hay un silencio como en los lugares donde vivo. Vine a explorar y a buscar comida…

-Estamos asustados hermano animal, todos tenemos miedo y no sabemos muy bien que hacer, las autoridades se equivocan, ya no pueden pensar, los jóvenes se resisten a seguir las normas de los mayores y hacen fiestas que las llaman las fiestas del fin del mundo… la sequía nos agobia, hace tiempo que no llueve, todo está a punto derrumbarse….

– ¿Cómo es que ustedes tienen miedo? A qué podrían tenérselo. No he visto a nadie en mi vida que pudiera derrotarlos, nosotros lo sabemos muy bien…es verdad algo pasa, no he visto a nadie, ni siquiera los perros me ladran, he caminado con tanta calma por las calles. ¿acaso me tienes miedo….

-Se trata de una emergencia mundial, tenemos que protegernos, ayudarnos…ser solidarios…compartir esta amenaza entre todos sin diferencias, unirnos no se…

-Hermano animal me estás diciendo que para salvarse tienen que ser solidarios, ayudarse, andar juntos, respetarse…ustedes creen que podrán hacerlo…

-Se trata de un enemigo invisible, es un virus que nos ataca, no se lo puede ver, pero sobre todo ataca a los hombres y mujeres viejos…a los mayores…

– Un virus, un virus que es, es un animal…que no se ve…y de donde viene….

-No lo sabemos muy bien, pero dicen que de los murciélagos….

-Ha ya veo …viene de la naturaleza…ha entiendo y eso que llamas un virus al murciélago no le hace nada… entiendo hermano animal …es la Naturaleza…tenía que ocurrir, sabes siempre ha ocurrido…ahora se trata de Uds.… –

-Hay gente que piensa en la muerte ante de luchar contra la amenaza y sobreponerse a la posibilidad de la muerte, ahora mu chis piensan que es un castigo, vivimos en la incertidumbre de no saber que hacer….

– Hum, sabes nosotros si veíamos la amenaza, siempre la veíamos, eran ustedes, nos cazaban, nos perseguían con perros, caíamos  en sus terribles trampas  , nos atacaban …¿eso es un virus? …pero aprendimos… ¿Consideras hermano animal que ustedes aprenden?

-Sé por mi profesión que es lo más difícil ´para el hombre. Porque nosotros no nos damos cuenta cuando repetimos, lo olvidamos…y repetimos y a repetir…así hasta quien sabe cuándo…

. – ¿Cómo podría ser que no aprendan? Nosotros nunca tropezamos con la misma piedra-el dicho es de ustedes- es casi imposible que no aprendamos de nuestros errores y me estás diciendo que ustedes no… eso es ser humano…. Pero acaso no es que Uds. siempre salen adelante y superan las dificultades, es lo que dicen…pero también ustedes dicen que siempre hay una primera ves hermano animal…-

-Tenemos un miedo nuevo, porque está en peligro el planeta entero…estamos decepcionados de nosotros mismos…no sabemos a dónde ir…

-No, no,  te equivocas  hermano animal ,el planeta  no está en peligro,  ustedes  son los que están en peligro, no  el planeta entero…que arrogantes ,deseando ser como los dioses  y son tan débiles…

-Es verdad, sabes hemos hechos tan mal las cosas… hemos dicho que fuimos   los últimos en llegar…y…

– Si, lo se  hermano animal y sabes   podrían ser los primeros en irse… hay algo más en la naturaleza que nunca quisieron ver… y ahora…¿Qué van a hacer?  -Terminó por decir el Puma mirando a las estrellas, dando un salto y  desapareciendo en las últimas sombras de la noche, antes de la madrugada.

Daniel Malpartida