Avisos Legales
Internacional

Noam Chomsky: «La crisis pone de manifiesto los profundos defectos de los modelos económicos imperantes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.03.2020
Noam Chomsky: «La crisis pone de manifiesto los profundos defectos de los modelos económicos imperantes» |
En una reciente entrevista, el intelectual lamentó que la doctrina neoliberal imperante retrasara las medidas preventivas contra el coronavirus. «Las compañías farmacéuticas no tenían interés en la preparación de antídotos. Sin ganancia inmediata», explicó, agregando que «mucho de lo que ha pasado globalmente, se debe a ese enfoque de reaccionar tardíamente».

El lingüista e intelectual Noam Chomsky es uno de los pensadores más importantes de las últimas décadas.

En pleno contexto de crisis sanitaria, el también activista y ferviente crítico del capitalismo a nivel mundial concedió una entrevista a El Mostrador, en la que se refirió al coronavirus, y a cómo éste pone en la palestra algunas de las deficiencias más brutales del sistema económico mundial.

Respecto de una posible prevención del virus, en base a las evidencias científicas de que podría provocarse una pandemia mundial, Chomsky sostuvo que efectivamente «se ha esperado durante algún tiempo, se estimaba que otra pandemia estaba en camino, tal vez causada por un coronavirus similar al SARS. (Sin embargo), las compañías farmacéuticas no tenían interés en la preparación de antídotos. Sin ganancia inmediata. Por otro lado, las iniciativas gubernamentales han sido bloqueadas sistemáticamente por la doctrina neoliberal imperante, que autoriza al Estado a proporcionar subsidios a las corporaciones y rescatarlas de los problemas, pero no interferir con su control del mercado, incluyendo el farmacéutico».

En ese sentido, Chomsky ve el hecho de que el virus haya llegado a ser pandemia como «otro caso de la falla masiva del mercado, como el calentamiento global. Para las compañías farmacéuticas privadas, las señales del mercado eran claras: no desperdicies recursos en la preparación anticipada para una pandemia. El gobierno podría haber intervenido, como en Corea del Sur, pero eso entra en conflicto con la ideología neoliberal; interferiría con los sagrados derechos del poder privado concentrado. El papel del gobierno es subsidiar y proporcionar derechos de patentes exorbitantes, asegurando ganancias colosales. Pero no interferir con las prerrogativas de privilegio y riqueza».

Por eso, para el intelecutal, «mucho de lo que ha pasado globalmente, se debe a ese enfoque de reaccionar tardíamente».

En tanto, sobre los sistemas de salud pública, que en diversos países del mundo se han visto colapsados ante el alza de pacientes, el experto sostuvo que la crisis «demuestra cómo han sido debilitados por los programas neoliberales de la generación pasada«.

Finalmente, el pensador enfatizó que «la crisis pone de manifiesto los profundos defectos de los modelos económicos imperantes«, y anticipó que estos defectos «pronto provocarán crisis mucho peores, a menos que se tomen medidas importantes para evitarlos».

«Por terrible que sea la crisis del coronavirus, habrá recuperación. No habrá recuperación del calentamiento global si no se controla«, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.