Avisos Legales
Nacional

Protestas en Chiloé desnudan crisis moral del gobierno: Acusan apoyo a las salmoneras en desmedro de la salud pública

Por: Carlos Jara | Publicado: 25.03.2020
Protestas en Chiloé desnudan crisis moral del gobierno: Acusan apoyo a las salmoneras en desmedro de la salud pública |
En intensas jornadas de movilizaciones, los residentes de Chiloé han estado exigiendo un cierre efectivo de su localidad para evitar la llegada del coronavirus. Dirigentes vecinales, sindicales y todos los alcaldes de la provincia en conjunto, coinciden en exigir el cierre de la Isla Grande, y emplazan a las autoridades gubernamentales a aclarar «si lo que realmente se está defendiendo es la salud pública o está pesando otra vez más el factor económico».

El Archipiélago de Chiloé es uno de los sectores que dada su ubicación geográfica parecen propensos para una cuarentena regional. Con entradas y salidas solo por mar, la Isla Grande de Chiloé se ha convertido en los últimos días en el escenario de diversas manifestaciones espontáneas que vecinos han llevado a cabo para intentar cerrar los caminos de entrada a la isla, alegando que las autoridades no quieren decretar un cierre efectivo para no afectar los intereses económicos de las empresas salmoneras de la zona.

Esto porque si bien el gobierno decretó una barrera sanitaria en la provincia el pasado 22 de marzo, que supuestamente iba a reducir considerablemente el tráfico de vehículos y personas hacia la isla, los residentes denuncian que poco y nada de eso se ha cumplido. De hecho, lo mínimo que esperaban de una barrera sanitaria,  era no dejar pasar a aquellos que presentaran síntomas de la enfermedad que se busca erradicar, pero eso tampoco se ha cumplido.

Así lo denunció el alcalde de Ancud, Carlos Gómez, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, mediante un recurso que fue finalmente denegado, pero que encendió las luces respecto de lo que estaba ocurriendo en la isla.

Gómez explicó a El Desconcierto que tras difundirse la noticia de que el control sanitario no estaba cumpliendo con su cometido, los propios vecinos salieron a cortar los accesos espontáneamente en diversos puntos de Chiloé. «Las manifestaciones partieron el día sábado, producto de que la barrera sanitaria instalada en Punta Coronel no estaba dando los resultados esperados por la comunidad, al haber dejado ingresar en un bus de recorrido intercomunal, a personas que venían con alta temperatura, lo cual claramente es un signo sospechoso de lo que es el coronavirus», relató el edil.

En ese sentido, el alcalde de Ancud denunció además que existió un compromiso de parte de la autoridad, que no se cumplió, lo cual también influyó en la determinación de cortar los accesos. «Lo que se acordó en una reunión que sostuvimos con el Gobernador Marítimo, era que el día martes a las 21 horas era el último plazo para que ingresaran y salieran personas de la Isla. A partir del día miércoles nadie ingresaba a la isla, ni siquiera residentes. Esto no se cumplió, y provocó una cadena de movilizaciones en todo Chiloé, en Ancud, Castro, Quellón y otras comunas, que se adhirieron«, explicó Gómez.

Registro de lo ocurrido en Chacao durante este pasado martes. Al menos dos personas resultaron detenidas.

Tras estos hechos, los alcaldes de todo Chiloé hicieron pública su unión en rechazo a estas acciones en contra de los dirigentes vecinales, como lo hizo el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

Entre la salud pública y los intereses económicos

La problemática se vuelve más patente cuando se toman en consideración algunas de las características únicas de la región. Esto porque la Isla Grande de Chiloé está compuesta por diez comunas, de las cuales seis se encuentran entre las diez comunas más pobres de la Región de los Lagos, según las cifras de pobreza multidimensional de la CASEN 2017.

Además, según denuncia Enrique Soto, del equipo jurídico de la Asamblea Social de Castro, en la provincia existe una «escasez de recursos de salud, tenemos apenas un hospital base funcionando en Castro, que tiene no más de seis camillas, tenemos poco personal especializado, y ni siquiera tenemos cómo hacer exámenes de coronavirus acá, esos se ven en Puerto Montt«.

Estos hechos, sumados a que hace tan solo unos días, el Ministerio de Salud le pidió la renuncia a Germán Echeverría, el ahora ex Director del Servicio de Salud de Chiloé (luego de una polémica gestión, y una aún más polémica salida, gatillada por una foto en la que sale exponiéndose a pacientes con coronavirus sin las precauciones adecuadas), dan cuenta de lo complejo de la situación sanitaria en la zona.

Por esto, los residentes ven con ojos de desconfianza la lentitud del gobierno para tomar medidas más radicales, y apuntan a los intereses económicos que estarían detrás.

Enrique Soto, de la Asamblea Social de Castro, afirma que la interpretación respecto a la protección de los intereses económicos «es una conclusión a la que se llega a través de las acciones que ha tomado la autoridad«, ya que no tendría sentido «tener una barrera sanitaria que haga excepciones para las salmoneras».

En ese sentido, Soto demanda a las autoridades «tener una barrera sanitaria real, no haciendo excepciones por el factor empresarial, por el factor económico«, enfatizando que «tenemos que priorizar la vida y salud de las personas«.

«Lo que queremos con estos hechos espontáneos es llamarle la atención a la autoridad para que tome las medidas pertinentes, si no lo hacen ellos, la ciudadanía se va a ver forzada a hacerlo«, dice Soto.

La misma opinión comparte la Presidenta de la Junta de Vecinos «Nercon Alto», Marcela Ramos, quien sostiene que la «barrera sanitaria es muy débil y ridícula«.

Ramos asegura que la llegada a la isla de Fuerzas Especiales y militares de la Fuerza Aérea este martes, se debe a la influencia que siempre ha ejercido este sector productivo. «Es que han funcionado así siempre«, dice.

En este registro, los residentes de la zona denuncian también la llegada de carros policiales a la isla, afirmando «esta es la respuesta del gobierno a nuestras necesidades».

«Todo el mundo sabe que aquí el poder es del empresariado»

Así explica la situación el dirigente sindical de la empresa Salmofood, Víctor Marquez, para quien»las autoridades no han tomado muchas cartas en el asunto, porque finalmente ellos (las empresas salmoneras) son los de las lucas». 

El dirigente señala que si bien en el caso de su empresa se ha realizado un «máximo esfuerzo para evitar el contagio dentro de la planta«, «eso no es suficiente, ya que necesitamos una barrera sanitaria que realmente funcione, con un control exhaustivo a cada vehículo que llegue, salmonero, lo que sea».

En ese sentido, Márquez, a título personal, no del gremio -como destaca- no promueve una cuarentena total, ya que eso implicaría el cierre de los caminos para las salmoneras, entre otras actividades no completamente indispensables.

Esto, «porque si bien aquí las salmoneras son muy mal vistas por la población, por el tema de la contaminación y otras cosas, igual nos da una fuente importante trabajo, y como sindicato tenemos que resguardar los puestos de trabajo«, explica.

Aún así, Márquez denuncia la negligencia del Estado en la instauración de la barrera sanitaria, y llega a proponer que «instalen ellos un control sanitario, las empresas, porque el Estado ya no lo hizo«.

Al cierre de esta edición, nuevas manifestaciones se llevan a cabo en Chiloé, particularmente en la entrada norte de la isla, por el canal de Chacao.

Cabe mencionar que actualmente en Chiloé no hay personas contagiadas, situación que los residentes de la isla pretenden resguardar a toda costa.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.