fbpx
País

Senador Navarro apelará a la Corte Suprema por suspensión “arbitraria e ilegal” de juez Urrutia

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.03.2020
Senador Alejandro Navarro / Fotografía de Agencia Uno
El congresista también sostuvo que, junto a su equipo jurídico, evalúan la presentación de un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Durante la jornada de hoy la Corte de Apelaciones de Santiago, revocó la decisión del magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Urrutia, quien en vista de la contingencia sanitaria que afecta al país, había determinado cambiar la prisión preventiva de 13 integrantes de la denominada “primera línea” – que se encuentran siendo procesados por desordenes públicos – por arresto domiciliario.

Además, la misma Corte de Apleaciones, en una reunión extraordinaria de sus integrantes por videoconferencia esta mañana, decidió también iniciar un sumario administrativo contra Urrutia y suspenderlo de sus funciones  mientras dure la investigación.

A raíz de esto, el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro (PRO), criticó el fallo y anunció que apelará a la Corte Suprema.

“El juez no fue escuchado, por lo que se viola el principio contradictorio que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció; escuchar al juez antes de tomar una medida sancionatoria. Es por eso que vamos a recurrir de queja ante la Corte Suprema por esta medida arbitraria e ilegal”, sostuvo Navarro.

Así también, comparó la situación con lo ocurrido con el juez Carlos Cerda durante la dictadura, en el conocido “caso de los 13”, en el que el magistrado fue uno de los primeros que se opuso a aplicar la ley de amnistía y que investigó a los agentes represivos del Estado, lo que le valió una sanción por parte de la Corte Suprema.

“Lo siento profundamente porque jueces como Carlos Cerda en el pasado también fueron amonestados por hace cumplir la ley y respetar el derecho de las personas. La Corte de Apelaciones se ha equivocado doblemente y yo espero que lo corrijan”, afirmó el senador.

No puede un juez de garantía ser suspendido por aplicar la ley y particularmente el derecho internacional”, concluyó.

 

Contenido relacionado

Fuerte sismo de 6,9 Richter sacude al Norte Grande de nuestro país

Problemas de logística y gestión: Los tropiezos en la entrega de las cajas de alimentos del gobierno

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Contaminación en Quintero Puchuncaví: A un año del fallo, aún no pasa nada

A un año del fallo de la Corte Suprema, las instancias legales no han logrado regular y disminuir la contaminación en Quintero y Puchuncaví

Los polémicos fallos de Raúl Mera, la carta que suena fuerte en el gobierno para llegar a la Corte Suprema