Avisos Legales
Nacional

Siete comunas de Santiago entran en cuarentena colectiva por coronavirus

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2020
Siete comunas de Santiago entran en cuarentena colectiva por coronavirus El ministro de Salud, Jaime Mañalich | AGENCIAUNO
La medida, que entra en vigencia mañana jueves a las 22:00 horas, fue informada por el ministro de Salud Jaime Mañalich y alcanza a Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independiencia.

«Ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo», comenzó diciendo Jaime Mañalich durante su intervención extraordinaria de este miércoles por la tarde, día en que se conoció que los infectados con la pandemia del coronavirus superan las 1.142 personas en nuestro territorio, luego de transcurrieran 22 días desde que se tuviera noticia del primer contagiado. Respecto de los fallecidos, hasta la fecha ascienden a tres víctimas fatales por concepto del COVID-2019.

En cuanto a las medidas a las que se somete a la Región Metropolitana en las próximas horas, se establece la disposición «de una aduana sanitaria en los principales puntos de acceso y egreso de Santiago, (ciudad). En estos puntos se realizarán controles de salud y para verificar el cumplimiento de la cuarentena establecida».

Paralelamente, se lee en el comunicado, «en el caso de algunas comunas de la RM, se establecerá una cuarentena total que alcanza a Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia». La argumentación de esta determinación se vincula a que en ellas se concentra el mayor número de casos.

Se aclara, además, que «esto implica que un total de 1.341.000 de la ciudad de Santiago, deberán permanecer en su domicilio desde mañana a las 22:00 horas y por un plazo de siete días, salvo excepciones de salud, emergencias, y otras (situaciones) que se establecerán en circulares que serán dadas a conocer en las próximas horas».

Por último, Mañalich informó que «la cuarentena es estricta y las personas deben permanecer en su domicilio».

Las reacciones ante los anuncios de la autoridad sanitaria encontraron una rápida reacción en el Colegio Médico, entidad que a través de su presidenta, Izkia Siches se manifestó al respecto. «Estamos preguntando los detalles de la medida tomada por @ministeriosalud. Apenas tengamos información, esperamos aclarar sus dudas vía @colmedchile. Nuestro colegio solicitó cordones sanitarios en todo el país y limitar funcionamiento de regiones con transmisión comunitaria», posteó la profesional de la salud en su cuenta de Twitter, misma plataforma que antes había utilizado su colega James Hamilton para hacer una grave acusación al Ejecutivo.

«Minuta del @colmedchile acuerdo mesa social, @GobiernodeChile y @sebastianpinera @gblumel se comprometieron a cumplir cierre y eventual cuarentena ayer para Santiago, hoy @jmanalich sin datos apropiados dice que baja tendencia, cero credibilidad. Usted analice. Aguante @izkia», escribió el facultativo adjuntando un documento de la entidad colegiada.
En él, de hecho, se observan las demandas del Colegio Médico y se evidencia que trascienden a las medidas adoptadas desde La Moneda. Por ejemplo, se pide el cierre total de la RM y del Ñuble por un plazo de dos semanas, «al menos», para luego reevaluar su prórroga por un nuevo período.
En cuanto a las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos, la solicitud es la del establecimiento de un cordón sanitario o «el cierre de las localidades afectadas».
Respecto de otras medidas generales con alcance nacional, el organismo encabezado por Siches pide que se asegure el «cierre de lugares de posible aglomeración» y se sugiere una fiscalización estricta, a cargo de las Fuerzas Armadas, del cumplimiento del cierre de centros comerciales (malls), bares, restaurantes, cines y teatros».
¿Qué pasa con el Metro y el abastecimiento de la población?

Una de las autoridades que estuvo presente en el punto de prensa liderado por Jaime Mañalich este miércoles, fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien especificó algunos puntos acerca de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

«El Metro va a estar abierto en cada una de las 56 estaciones que comprenden las siete comunas en cuarentena», dijo además de aclarar que la gente va a poder abastecerse de lo que necesite.

En lo concreto, la autorización para circular por la calle se circunscribe a casos específicos de primera necesidad, por lo que los permisos se concederán a través de un salvoconducto que puede ser de carácter individual o colectivo, dependiendo de la situación, y al que se puede acceder de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile o a través de www.comisariavirtual.cl.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.