Avisos Legales
Nacional

Taxistas se enfrentan a ministra Hutt por protocolos sanitarios

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 25.03.2020
Taxistas se enfrentan a ministra Hutt por protocolos sanitarios Gloria Hutt | Foto: Agencia Uno
Secretaria de Estado dice que se reunió con agrupaciones de transportistas de pasajeros, sin embargo desde algunos sectores niegan el contacto y que se haya abordado el ítem de los protocolos sanitarios para operar segura y correctamente en tiempos de pandemia.

Una nueva polémica se genera en medio de la crisis sanitaria del coronavirus en nuestro país. En este contexto fue que la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró haber establecido comunicación con «organizaciones formalmente constituidas» de taxistas para traspasarles los protocolos, evitando contagios de coronavirus entre sus trabajadores.

De esta manera y de acuerdo a lo que informa Cooperativa, el 13 de marzo la cartera la cartera a cargo de Hutt emitió un documento en el que recomienda a quienes tengan la responsabilidad de prestar este tipo de servicios, adoptar las medidas decretadas por el Ministerio de Salud.

«Hay organizaciones formalmente constituidas y con ellos nos hemos reunido y hemos intercambiado los protocolos, hemos discutido cuáles son las medidas de protección», sostuvo la secretaria de Estado en respuesta a quienes cuestionaron su nula comunicación con el Gobierno.

Ante los cuestionamientos, la secretaria de Estado respondió que «hay otro grupo de taxistas que, si bien son organizaciones, son organizaciones constituidas de hecho. Posiblemente se trate de alguna de esas organizaciones las que están planteando esta necesidad de conversación».

Desde dos organizaciones de taxistas niegan haberse contactado con el ministerio y critican el contenido específico de la circular del 13 de marzo, aduciendo que es vaga y general en relación a temas sanitarios.

«Con respecto al coronavirus, nada, no hemos tenido ninguna reunión y tengo entendido, porque tuve contacto con otras organizaciones a las que ella alude o afirma que tuvo reuniones, y tampoco ha tenido, no ha recibido a nadie. No dice nada en algo totalmente básico, no aporta en nada», es el cuestionamiento que se hace el coordinador general de Conataxi, Claudio Morales.

En el caso de Luis Reyes, presidente de Confenatach, pese a que reconoce haber mantenido conversaciones con representantes del Ejecutivo, aseguró que la arista sanitaria no se abordó. «No hemos tocado ese tema, yo he conversado incluso con el jefe de gabinete de la ministra, hemos tenido reuniones vía teletrabajo, porque no estamos saliendo a la calle, por lo tanto, dadas nuestra crisis económica».

En cuanto a las app de transporte de pasajeros, por iniciativa propia están adoptando medidas sanitarias tanto para  conductores como usuarios. En el caso de Uber, publica la emisora, respaldará económicamente a sus socios conductores que tengan que mantenerse en cuarentena obligatoria haberse contagiado con coronavirus.

«En el caso de socios conductores diagnosticados con coronavirus o que se encuentren en cuarentena por una autoridad de salud pública, recibirán de manera única y extraordinaria un apoyo económico por 14 días», sostuvo Verónica Jadue, gerenta de Comunicaciones de Uber.

En relación a Cabify, se reportó que uno de sus conductores se encuentra afectado por la pandemia, por lo que ya se avisó a los pasajeros que utilizaron su vehículo durante las últimas dos semanas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.