Avisos Legales
Nacional

Angustiante llamado de chilenos varados en aeropuerto de Colombia: «Nos vamos a quedar sin comer»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.03.2020
Angustiante llamado de chilenos varados en aeropuerto de Colombia: «Nos vamos a quedar sin comer» ELDORADO |
El Dorado se ha convertido en el lugar en el que, a duras penas y en condiciones muy precarias, casi sin alimentación ni la posibilidad de poder bañarse, sobreviven cerca de 35 compatriotas que ruegan por ayuda para poder retornar al país. La espera se prolonga por cuatro días y no se avizora, de momento, ninguna opción de retorno…

«Compatriotas, como pueden ver somos muchos chilenos que estamos pasando una situación lamentable. Nos estamos viendo abandonados, cada vez están cerrando más locales acá, en pocos días nos vamos a quedar sin comer, yo creo que de aquí a mañana ya no vamos a tener qué comer, como pueden ver tenemos muchos niños a los que no les tenemos leche, no le tenemos su comida, tenemos un bebé de tres meses, un bebé de un año, una mujer embarazada y la verdad es que lo estamos pasando difícil, es una situación complicada, nosotros nos encontramos en el aeropuerto de Bogotá, estamos varados, no tenemos ningún tipo de solución por parte de las aerolíneas».

La narración corresponde al testimonio de anoche de un turista chileno que, muy angustiado, envía a nuestra redacción un video desde El Dorado, el terminal aéreo de la capital colombiana, donde se puede ver a un grupo importante de compatriotas, desesperados tratando de regresar al país en medio del caos y el perverso avance del COVID-2019.

«No tenemos apoyo del consulado tampoco, no ha venido ningún cónsul acá, no ha venido nadie, nadie del gobierno chileno se ha hecho presente, para decirnos, por lo menos, ‘ chiquillos los podemos rescatar’ o ‘ los vamos a ayudar en algo’. No tenemos ninguna, ninguna solución y nos estamos quedando sin recursos, los niños no tienen leche, dónde bañarse, dónde cambiarse ropa, lo más básico que es lavarse los dientes se nos complica día a día y estamos desesperados, no podemos hacer nada. Le pedimos, por favor, a las autoridades chilenas que hagan algo», dice Álex.

En otro testimonio grabado se aprecia a una joven pareja de compatriotas junto a dos guaguas, viviendo la angustia de estar en un lugar del que no pueden salir. «Mi nombre es Miguel Saravia, soy chileno y me encuentro varadao hace tres días y medio, aproximadamente con 35 compatriotas entre los que hay bebés, estamos hace tres días acá sin las condiciones más mínimas porque no nos podemos bañar, no podemos bañar a nuestros niños y ya ahora cerraron todos los restaurantes del aeropuerto», dice exhibiendo un pequeño bocado.

«Esta ‘dona’ es mi almuerzo y fue el de todos los chilenos acá, inclusive el de los niños. Por favor, le pedimos a las autoridades de Colombia que nos ayuden, que nos apoyen, que sean todo lo condescendientes con el gobierno chileno para que se puedan poner en contacto, porque nosotros estamos acá sufriendo. Mi mujer está embarazada de cinco meses y medio, en cualquier momento le puede pasar algo, tener la guagua… Por el estrés, estas no son condiciones para un embarazo, tenemos una pequeña bebé de tres meses de vida y tiene que estar pasando por esto, sin las condiciones básicas de salud, nadie se ha bañado», dice otro compatriota asumiendo una vocería por el colectivo de chilenos que no saben cómo retornar al país, mientras todo comienza a cerrar y ellos se encuentran en un escenario que cada vez parece más adverso.

Esta situación se ha replicado en decenas de países del mundo con casos análogos de personas que no saben qué hacer frente al complejo escenario en el que los encuentra la consolidación de la pandemia en el mundo, con un brote fuera de control en medio de la angustia de miles de seres humanos que claman ayuda para retornar a sus hogares sin que, hasta el momento, se vea una salida. Quienes han logrado regresar, solo se circunscriben a casos puntuales. Mientras, la angustia se incrementa…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.