Avisos Legales
Nacional

Colegio Farmacéutico llama a fijar precios de insumos clave y solicita «urgentemente» elementos de protección para funcionarios

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2020
Colegio Farmacéutico llama a fijar precios de insumos clave y solicita «urgentemente» elementos de protección para funcionarios | / Agencia Uno
“No es admisible el lucro indiscriminado que se está dando en estas circunstancias”, argumentan desde la entidad, que solicita además «fomentar el uso racional de los recursos y comprar solo lo necesario para cubrir un máximo de dos o tres meses de tratamientos crónicos», para que así la cadena de suministro logre reabastecerse.

El Colegio Farmacéutico publicó un comunicado este jueves llamando al Ministro de Salud a «dar una instrucción urgente y coordinar acciones, con el fin de asegurar stock de elementos de protección personal (EPP) para quienes trabajan en estos centros de salud».

Asimismo, la entidad llamó a «fijar precios a medicamentos e insumos de prioridad nacional ante la pandemia«.

No es admisible el lucro indiscriminado que se está dando en estas circunstancias”, argumentó la presidenta del Colegio, Ana Victoria Nieto.

“Las farmacias comunitarias hoy son la primera línea de acceso para la población, es la primerísima atención, por tanto urge resguardar a quienes trabajamos en estos centros de salud, que son fundamentales para enfrentar la respuesta a esta pandemia”, sostuvo también Nieto.

La dirigenta de los farmacéuticos agregó que “se debe resguardar tanto el acceso y oportunidad a tratamientos crónicos, como al personal de salud que se desempeña en farmacias de todo nuestro territorio. Solo de esta manera los pacientes crónicos se mantienen compensados, para no saturar las urgencias de hospitales”.

En cuanto al stock de productos, el Colegio solicita además a la autoridad sanitaria tomar medidas cuanto antes para establecer un sistema de inventario diario para proyectar la cantidad de insumos básicos necesarios (mascarillas, alcohol, guantes) y educar acerca de su uso. 

Esto último, implica para el gremio «mantener medidas básicas de aseo individual, lavado de manos, limpieza de superficies, distancia entre usuarios, delimitar espacios de atención de un metro como mínimo; tener un protocolo en caso de contagios y promover la vacunación a los equipos de farmacias».

Por otra parte, la Presidenta del Colegio Farmacéutico llamó a fomentar el uso racional de los recursos y comprar solo lo necesario para cubrir un máximo de dos o tres meses de tratamientos crónicos. «De este modo, las existencias se pueden distribuir a toda la población, mientras la cadena de suministro se reabastece», señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.