Avisos Legales
Internacional

España: Tests rápidos para detección de Covid-19 adquiridos desde China no funcionan y habrían sido comprados a empresa sin licencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.03.2020
España: Tests rápidos para detección de Covid-19 adquiridos desde China no funcionan y habrían sido comprados a empresa sin licencia Pedro Sánchez, Presidente de España | Fotografía de Agencia EFE
La embajada de China en España, por su parte, declaró que le dio una lista de proveedores calificados al gobierno ibérico, y que la empresa a la que le compró las pruebas el Ministerio de Sanidad no se encontraba dentro de este registro. Es más, ni siquiera tendría licencia para vender sus productos.

La comunidad de Madrid fue la primera en recibir una orden de tests rápidos, comprados por el gobierno español a una empresa en China, para detectar con celeridad los posibles casos de coronavirus en el país ibérico. Por lo mismo, fueron responsables sanitarios de este lugar los primeros también en desestimar la efectividad de estas pruebas.

«Los test no valen, porque dan muchos falsos negativos«, afirmaron al medio español El País.

Y es que los test rápidos para detectar la infección de Covid-19 comprados por el Ministerio de Sanidad a la nación asiática no funcionan bien. Tienen una sensibilidad del 30%, cuando deberían superar el 80%, razón por la que muchas personas que se toman este examen dan negativo, cuando en el PCR – prueba de referencia que tarda más tiempo – dieron positivo.

Pero eso no es todo. La embajada de China en España declaró a través de sus redes sociales que la empresa a la que le compró los tests el ministerio, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, no tiene licencia. «El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida (…) Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos».

El gobierno español había anunciado ya la compra estatal y repartición en todo el país de 640.000 de estos test, además de un millón adicional que también se habrían adquirido y que arribarían durante esta semana.

Eso antes de que las primeras unidades llegaran a Madrid, y que los expertos de esta ciudad denunciaran su ineficacia. «Nos dieron 9.000 test sin haberlos validado, y gracias a la prudencia de la Consejería de Sanidad no se hizo distribución masiva», afirman las fuentes consultadas por el portal de noticias.

Luego, también la la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) también corroboró la baja sensibilidad de los test en un «documento de posicionamiento» sobre el diagnóstico del Covid-19, asegurando que esta inefectividad «impediría su introducción en rutina».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.