Avisos Legales
Nacional

Gobierno sondea Estación Mapocho para atender alta demanda de recintos por coronavirus

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.03.2020
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que la búsqueda de dependencias pasa por la necesidad de disponer de lugares para hospitalización, guardar cuarentena y dar alojamiento a personal de salud.

En medio de la creciente demanda por centros de atención para atender a los contagiados por coronavirus en nuestro país y como parte de la estrategia para enfrentar la pandemia, las autoridades del Ministerio de Salud se encuentran evaluando la habilitación de diferentes espacios para propósitos diversos.

En este contexto es que hoy el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, llegaron hasta el Centro Cultural Estación Mapocho.

Tras efectuar un recorrido por el recinto, el subsecretario comentó que fue el director ejecutivo del Centro Cultural, Arturo Navarro, “quien nos ha ofrecido evaluar la Estación Mapocho, como uno de los recintos que necesitaremos para enfrentar esta pandemia.”

El subsecretario dijo, además, que la búsqueda de dependencias pasa por la necesidad de disponer de lugares para hospitalización, guardar cuarentena y dar alojamiento a personal de salud.

“La Estación Mapocho cuenta con servicios sanitarios, servicios de alimentación, con espacios suficientemente amplios donde instalar camas o como recinto de alojamiento para funcionarios, como los que trabajarán en las unidades de paciente crítico, u otros grupos objetivos”, agregó la autoridad sanitaria.

La evaluación pasa “desde las residencias sanitarias para que las personas puedan cumplir de manera adecuada y efectiva la cuarentena” o “establecer un hospital como en Huechuraba”, dijo luego Zúñiga.

En caso de que este lugar, finalmente termine siendo utilizado como recinto de hospitalización, el subsecretario dijo que debieran financiarse ítems como calefacción y soporte de equipos electrógenos.

Por otra parte, complementó la información alusiva a las dependencias de la estación, asegurando que «el lugar cuenta con dos restaurantes y servicios higiénicos para 40 personas».

Paralelamente, sostuvo que se está pensando en dependencias para los trabajadores de salud porque se busca “protegerlos no solo cuando están trabajando, sino fuera de su establecimiento. Estamos evaluando la manera de disminuir sus contactos, como es la activación de turnos de 24 horas que permitan menos traslados”.

“Desde el 17 de marzo nos pusimos a disposición de las autoridades. Convencidos de que es un deber, que compartimos con todo el mundo de la cultura, disponer de nuestros establecimientos al servicio del país y de salud de los chilenos, es parte de nuestra misión. Estamos contentos que nos hayan escuchado y estaremos atentos a la evaluación que se haga”, dijo luego el director ejecutivo del centro cultural, Arturo Navarro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.