Avisos Legales
Nacional

Operación COVID-2019: Trasladan equipos médicos a Rapa Nui y Juan Fernández

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 26.03.2020
Operación COVID-2019: Trasladan equipos médicos a Rapa Nui y Juan Fernández Isla de Pascua |
Según el jefe de Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, la iniciativa tiene como objetivo mejorar los tiempos de diagnóstico de la pandemia en estos sectores del país.

La Fuerza Aérea de Chile, de acuerdo a información entregada a través de un comunicado de prensa y recogida por Biobío, trasladó equipos médicos a Rapa Nui y a Juan Fernández para la materialización de exámenes a personas sospechosas de estar contagiadas con coronavirus en un operativo que consideró, paralelamente, el envío de 400 vacunas contra la influenza a la zona de Robinson Crusoe.

Según el jefe de Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, la iniciativa tiene como objetivo mejorar los tiempos de diagnóstico de la pandemia en estos sectores del país. 

Pese a que en la isla ubicada en la V Región, hasta el momento se reporta solo un contagiado, existe preocupación por la salud de sus casi 7.000 habitantes, justamente porque no disponen de suficientes insumos hospitalarios para enfrentar un eventual brote de coronavirus, pese a las fronteras aéreas ya se encuentran cerradas.

En relación al archipiélago de Juan Fernández, Marcic comentó que pese a que ya hubo abastecimiento marítimo para esta área, la idea es mantenerse pendiente de su situación. “Vamos a monitorear muy de cerca las necesidades que vayan surgiendo por parte de la comunidad de la isla, para apoyarlos oportunamente cuando sea necesario y así evitar un posible desabastecimiento, el que no se prevé por el momento”.

El jefe de Defensa Nacional destacó, además, la colaboración de los vecinos de Rapa Nui con posterioridad al cambio de horario en el toque de queda, que se adelantó para las 14:00 horas con vigencia hasta las 05:00.
“La modificación fue bien respetada, ya que la comunidad tiene conciencia de la importancia de cumplirlo”, dijo Marcic.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.