Avisos Legales
Nacional

Los beneficios en pago de servicios básicos que anunció el gobierno durante el Estado de Catástrofe por coronavirus

Por: Cristian Neira | Publicado: 27.03.2020
Los beneficios en pago de servicios básicos que anunció el gobierno durante el Estado de Catástrofe por coronavirus Sebastián Piñera | AGENCIA UNO
El Presidente Sebastián Piñera habló en La Moneda este viernes para dar a conocer una serie de acuerdos que irán en beneficio de los hogares más vulnerables del país en relación al pago de cuenta de servicios básicos y que durarán todo el periodo de Estado de Catástrofe por la pandemia del coronavirus.

El Presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para ayudar a los hogares más vulnerables del país, enfocadas en el pago de las cuentas básicas durante el periodo de emergencia producto de la pandemia del coronavirus.

El mandatario habló en el palacio de La Moneda para avisar que “hemos llegado a acuerdo con las empresas de servicios públicos que irán en ayuda de los chilenos en medio de esta crisis”.

Electricidad: «Beneficios y facilidades para el pago de las cuentas de la luz durante la vigencia del Estado de Catástrofe. Se suspenderá el corte por atrasos. Los saldos impagos que se originen producto de esta situación serán postergados y prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes al término del Estado de Catástrofe, sin multas e intereses. Además, las deudas de hasta 10 UF también podrán prorratear durante los 12 meses siguientes al Estado de Catástrofe”.

Telecomunicaciones: «Implementar un “Plan Solidario de Conectividad” absolutamente gratis durante el periodo de Estado de Catástrofe para los hogares más vulnerables. Permite cubrir las necesidades básicas, como redes sociales, mails y sobre todo acceder a todos los sitios oficiales del coronavirus  y de gobierno».

Agua y alcantarillado: «Clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables y con consumo menor a 10 metros cúbicos por mes, podrán postergar sus pagos de cuenta durante la vigencia del Estado de Emergencia. El beneficio se extiende a adultos mayores con dificultades de pago y quienes hayan perdido su empleo durante la emergencia. Los costos serán prorrateados por cuentas 12 meses siguientes al término del Estado de Catástrofe».

“Quiero agradecer la actitud constructiva y de colaboración que mostraron las empresas que son parte de este acuerdo. Es un alivio y ayuda para millones de chilenos”, dijo Piñera, en medio del anuncio.

Además, envió un claro mensaje al Congreso al decir que “quiero pedirles a los parlamentarios que, en momentos de tantas urgencias, también trabajemos con un sentido de urgencia. Pido al Congreso aprobar hoy el proyecto “Bono COVID-19” que son $50.000 por cada carga familiar, promedio de $125.000 por familia y beneficiara a casi 3 millones de personas”.

También está en el Congreso un proyecto para proteger los empleos y los ingresos de las personas que se han visto afectadas por esta crisis del coronavirus, que permite que si no pueden trabajar por la emergencia, no se queden sin ingresos y puedan acceder a los beneficios del seguro de desempleo”, añadió.

Estos dos proyectos de ley son urgentes y necesarios”, cerró el mandatario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.