Avisos Legales
Nacional

Organizaciones culturales exigen al gobierno «mesa técnica» por delicada situación financiera del sector

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2020
Organizaciones culturales exigen al gobierno «mesa técnica» por delicada situación financiera del sector Primer Cabildo Danza: Diciembre 2019/ GAM Foto: Lorena Hurtado |
Las organizaciones artísticas y culturales buscan que se implemente una «mesa técnica participativa» de la cual emane en el corto plazo un «plan de contingencia» que alivie la situación financiera del sector, ante la baja en la actividad que se ha producido por los últimos acontecimientos.

Diversas organizaciones de trabajadores y trabajadoras del área de las Culturas y las Artes y el Patrimonio, exigieron este viernes al gobierno la implementación de medidas concretas que contengan el impacto negativo del coronavirus en el desarrollo de su actividad.

Las organizaciones artísticas y culturales buscan que se implemente una «mesa técnica participativa» de la cual emane en el corto plazo un «plan de contingencia» que alivie la situación financiera del sector, ante la baja en la actividad que se ha producido por los últimos acontecimientos.

«Actualmente, la pandemia del COVID-19 que afecta los sistemas sanitarios y económicos a nivel mundial, ha venido a sumar y profundizar las consecuencias que se desprenden de la crisis social por la que Chile transita desde hace más de cinco meses, que viene a acentuar problemáticas que se perciben hace más de treinta años. Específicamente en las áreas de las artes, la cultura y el patrimonio, situaciones como la reducción de espacios y tiempos para poder desempeñarse en los distintos oficios, han agudizado la precarización laboral de miles de trabajadoras/es independientes del área», dice un comunicado que divulgaron este viernes.

Agregaron que «debido a la condición de trabajadoras/es informales, es decir: sin seguridad social ni laboral, es que la cancelación o suspensión transitoria de numerosos eventos y/o conciertos musicales de todo tipo, obras e intervenciones de danza, circo, ópera, títeres y teatrales; así como también el cierre de espacios culturales (teatros, museos, salas, etc), la vía pública y la suspensión completa de clases en todos los recintos educacionales formales e informales, nos deja sin posibilidades de desempeñar nuestros oficios artísticos y culturales sin ninguna certeza de cuándo terminará esta situación a nivel nacional».

Por lo anterior, las organizaciones «exigieron una mesa técnica participativa, democrática, paritaria e inclusiva; en la que estemos representadas todas las disciplinas de las artes, las culturas y el patrimonio, descentralizada y con pertinencia local, para que se pueda abordar un plan de contingencia específico para todas/es/os las/les/los incumbentes del sector. Con agenda a corto plazo con la meta de subsanar el tiempo sin actividad laboral ni liquidez monetaria, en donde tengamos voz y seamos representadas/es/os en nuestra realidad y pluralidad».

Segundo Cabildo Danza: Enero 2020 / Nave. Foto: Chery Matus.

Segundo Cabildo Danza: Enero 2020 / Nave. Foto: Chery Matus.

A continuación,  se detalla la propuesta que desarrollaron las organizaciones y colectivos independientes:

1) Exigencias y propuestas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio:

a) Entrega inmediata de fondos de cultura 2020, a proyectos adjudicados y con firma de convenio realizada.

b) Gestionar subsidio de emergencia para canasta familiar, pago de arriendo y cuentas de servicios básicos, que responda a la imposibilidad de trabajar en situaciones extremas.

c) Incorporación de enfoque de género para superar las inequidades con mujeres y disidencias en las distintas áreas de las artes, las culturas y el patrimonio; desde espacios de evaluación como jurados, consejeras/es/os, etc.; hasta el acceso a beneficios, información, participación, etc.

d) Actualización y específicación urgente del marco laboral para trabajadoras/es de las artes, las culturas y el patrimonio, para considerar particularidades de estos oficios tanto en perspectiva de género, seguridad social, actualización de Ley 19889 y la creación de un Registro Único de Trabajadoras/es de las Culturas.

e) Inclusión y consideración urgente para la participación activa en cualquier mesa de trabajo (técnica, diálogo o negociación) que las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio articule con propósito
apoyar a las/les/los trabajadoras/es en esta emergencia sanitaria y también, para cualquier instancia venidera para la mejora de las condiciones -laborales y de desarrollo- de las culturas, las artes y el patrimonio.

2) Exigencias para impulsar trabajo interministerial desde el Ministerio de las las Culturas, las Artes y el Patrimonio a las carteras pertinentes.

a) Devolución anticipada de los impuestos por honorarios debido a la contingencia, sin afectar el acceso a salud, AFP, fondo de cesantía y otros beneficios de la Ley de Honorarios que corresponda.

b) Congelamiento del CAE y todos los créditos universitarios y para estudios, como también créditos de consumo para quienes registren servicios de segunda categoría en el servicio de impuestos internos para las Artes y las culturas y también para quienes no registren actividades y que sirvan al gremio.

c) Gestión en la creación de un seguro de salud para trabajadoras/es independientes que no tienen previsión actualmente en caso de contagio por COVID-19.

d) Enfatizar la responsabilidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como protector y defensor fundamental de los derechos de las/les/los trabajadores/as de las artes, la cultura y el patrimonio; asegurando plataformas y espacios idóneos para el desarrollo de nuestros oficios, que contemplen estabilidad en seguridad social y laboral para nuestra área.

Redes/Organizaciones Firmantes:

– RED NACIONAL de artistas y gestores de la danza contemporánea DanzaSur.
– Cabildo Danza
– TRAMUS: Trabajadoras de la música, mujeres y disidencias
– Musicxsdechile
– IMI (Industria Musical Independiente)
– Red Danza Bio-Bio
– Colectivo Las Cirkas
– Sidarte Bío-Bío
– Colectiva Flamencas Antipatriarcales
– Red de Trabajadoras de las Danzas
-Attich (Asamblea de titiriteras y titiriteros de Chile)
-Red de mujeres titiriteras al sur del mundo
-Trabajadores de la música de Puerto Montt
– Asociación Gremial Nuevo Circo

Lea acá la propuesta completa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.