Avisos Legales
Nacional

Partido Radical presenta recurso de protección contra polémico dictamen de la Dirección del Trabajo

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.03.2020
Partido Radical presenta recurso de protección contra polémico dictamen de la Dirección del Trabajo |
«No puede ser que por una parte el gobierno, a través de la autoridad de Salud, le diga a las personas quédense en sus casas, y por otra parte y al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones», sostuvo el timonel radical, Carlos Maldonado.

El presidente del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, presentó un recurso de protección en contra del dictamen de la Dirección del Trabajo que faculta a las empresas a no pagar remuneraciones al trabajador que se vea impedido de asistir a sus labores producto de la emergencia sanitaria del coronavirus.

El texto ingresado esta mañana a la Corte de Apelaciones de Santiago, califica como arbitraria e ilegal la resolución del ente gubernamental, pues «vulnera los derechos de los trabajadores«.

«En virtud de dicho dictamen la directora del Trabajo ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución Política no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente, incorporando circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral«, establece el texto.

En ese marco, el timonel del PR calificó la resolución de la DT como «una aberración inaceptable. Un atentado grave a los derechos de los trabajadores. No puede ser que el gobierno a través de la DT le diga a los empleadores que no están obligados a pagar las remuneraciones de los trabajadores por la cuarentena. Es incompatible con la situación de emergencia que viven las familias chilenas«.

En la misma línea, Maldonado agregó que «no puede ser que por una parte el gobierno, a través de la autoridad de Salud, le diga a las personas quédense en sus casas, y por otra parte y al mismo tiempo, a través de la Dirección del Trabajo, le diga a las y los trabajadores que por acatar las medidas de la autoridad, dejarán de recibir sus remuneraciones».

El recurso de protección se funda en la vulneración de los derechos constitucionales expresados en los números 16 y 18 del artículo 19 de la Carta Fundamental, que garantizan el derecho a la libertad de trabajo y su protección, junto con la garantía constitucional asociada a la seguridad social.

El texto fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones fue Santiago y fue ingresado con una orden no innovar, solicitando el cese inmediato del dictamen, hasta que un tribunal calificado resuelva el fondo de la cuestión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.