fbpx
Política

Pamela Jiles denuncia a la directora del Trabajo ante la Contraloría por dictamen que suspende salarios por cuarentena

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.03.2020
direccion del trabajo / / Agencia Uno
En el oficio, Jiles señala que la Directora del Trabajo "ha infringido la prohibición de actuar fuera de su competencia, atribuyéndose facultades que ni la Constitución ni las leyes le reconocen ya que, por ley, la Dirección del Trabajo sólo tiene facultades para interpretar la ley laboral".

La diputada Pamela Jiles presentó una denuncia ante el Contralor General de la República, en contra del pronunciamiento de la directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol.

Jordán, quien lleva menos de dos meses en su cargo, dictaminó a través de un documento que los empleadores pueden suspender el pago de sueldos a sus trabajadores, durante la cuarentena obligatoria por el COVID-19.

En el oficio presentado por la diputada a la Contraloría, señala las transgresiones en las que incurrió Jordán. “Con lo expuesto es claro concluir que, la señora directora del Trabajo (S) al emitir un pronunciamiento, mediante el dictamen citado […] ha infringido la prohibición de actuar fuera de su competencia, atribuyéndose facultades que ni la Constitución ni las leyes le reconocen ya que, por ley, la Dirección del Trabajo sólo tiene facultades para interpretar la ley laboral, quedando fuera de su esfera de atribuciones las resoluciones de la autoridad sanitaria, por lo que el dictamen descrito es nulo, en conformidad a las normas constitucionales citadas“, sostuvo entre otros puntos que apuntan a su cuestionada actuación.

De esta manera, la diputada humanista solicita al contralor que se pronuncie y dictamine que es Nulo e ilegal: “…el Dictamen 1283 / 006 de fecha 26 de marzo de 2020, pronunciado por la Directora del Trabajo (S) doña Camila Jordán Lapostol, por transgredir abiertamente el principio de juridicidad, al emitir un pronunciamiento, mediante el dictamen citado, sobre los efectos de las medidas dispuestas por la resolución exenta N° 202 del Ministerio de Salud, infringido la prohibición de actuar fuera de su competencia, ya que solo tiene facultades para interpretar la ley laboral y no resoluciones de la autoridad sanitaria”, concluye la parlamentaria a través del oficio.

Contenido relacionado

Piñera: “Al servicio público se viene a servir y no a buscar honores, ni mucho menos privilegios”

Un proyecto de ley y cuatro oficios distintos: La arremetida parlamentaria ante el “error” del BancoEstado con los dineros del IFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Espacio Riesco: Minsal aún no aclara el monto exacto a pagar ni el fundamento de la elección del lugar

El mensaje de Pamela Jiles a Schalper y Boric en matinales: “Ya se inició la sesión de hoy para la que nos pagan”

Contraloría califica de “altamente complejo” caso de alcalde de Rancagua que regaló entradas a concierto con su nombre asociado