Avisos Legales
Nacional

Quinta muerte por covonavirus en Chile se anunció una semana tarde

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2020
Quinta muerte por covonavirus en Chile se anunció una semana tarde Referencial | AGENCIA UNO
Vecinos del sector denunciaron que pasó una semana sin que hubieran medidas específicas para prevenir los contagios, ni de parte del Ministerio de Salud ni de la Municipalidad de Cerrillos.

La quinta muerte por coronavirus en Chile fue anunciada el día de ayer por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en una conferencia de prensa realizada en el palacio de La Moneda.

Sin embargo, según consigna el medio Interferencia, la muerte habría ocurrido el 20 de marzo, una semana antes de su oficialización. Se trata de un hombre de 64 años que habría fallecido en su hogar en Cerrillos, sospechoso de portar el COVID-19 debido a los síntomas que presentaba.

La causa de su deceso se conoció el miércoles último, y se anunció públicamente dos días después. De acuerdo con vecinos y testigos de los hechos, tras la muerte de su vecino se informó a Carabineros y al Servicio Médico de Salud (SML), quienes les sugirieron la cuarentena mientras realizaban el test por coronavirus.

No obstante, los resultados se demoraron más de una semana, tiempo en el cual vecinos del sector se acercaron a darle el pésame a la viuda, sin que se determinaran medidas específicas para prevenir los contagios, de parte del Ministerio de Salud ni de la Municipalidad de Cerrillos.

Arturo Aguilera, alcalde de la comuna, sostuvo que en la municipalidad jamás fueron informados por el Ministerio de Salud u otro organismo del Estado.

De acuerdo con el medio, el fallecido llegó al SML el 20 de marzo, pero fue inspeccionado al día siguiente. Se le tomaron las muestras correspondientes, las enviaron al Instituto de Salud Pública, desde donde se demoraron cinco días en entregar los resultados y confirmar el caso.

Esta información no fue revelada por Paula Daza, quien solo dio a conocer la edad del fallecido, asegurando que pertenecería a la Región Metropolitana y omitiendo la comuna de donde era la víctima, además de la data de su muerte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.